ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento e Innovación.

Tabatha Posadas CoteroApuntes12 de Noviembre de 2015

602 Palabras (3 Páginas)193 Visitas

Página 1 de 3

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

Idear “buenas soluciones nos es innovar, para modificar nuestro entorno se requiere algo más: poner en marcha nuestras ideas. El emprendimiento es, entonces, la capacidad de diseñar una idea y con base a ella, implementar un proyecto a través de la identificación de oportunidades mediante el análisis de factores contextuales – económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos- , así como factores internos de la organización que se pretende constituir, o bien, de los recursos disponibles (humanos, físicos y financieros). Existen cuatro tipos de emprendimiento: empresarial, social, cultural e intraemprendimiento.

Para detectar las oportunidades de emprendimiento e innovación es recomendable examinar detenidamente el contexto externo de la empresa y sus cambios; identificar incongruencias entre las condiciones presentes y los escenarios deseables; analizar los procesos internos de las organizaciones y reflexionar en torno a los cambios en la estructura de la industria.

El emprendimiento es un enfoque de comportamiento que ciertamente se encuentra vinculado con el dinamismo, la creatividad y la originalidad. Por ello, el comportamiento emprendedor es el comportamiento innovador. Emprender implica algo nuevo con visión, iniciativa y de manera organizada. Sin duda, estas características implican que quien realiza esta acción debe tener además un conjunto de habilidades específicas y conocimientos técnicos profundos que le permitan llevar a cabo dicha acción.

El emprenimiento es un enfoque de comportamiento que se encuentra vinculado con el dinamismo, la creatividad y la originalidad.  Por ello, es comportamiento emprendedor es el comportamiento innivador. Algunos emprendedores son más innovadores que otros y las empresas administradas por emprendedores no son las únicas fuentes de innovación. Basta pensar em el fenómeno que causó McDonald’s em su creación. Esta cadena transnacional de comida rápida no inventó hamburguersas, sino que aplicó técnicas de administración de vanguardia, estandarizó sus productos, realizó un diseño diferente de sus procesos y herramientas e incluso creó un nuevo mercado y clientes.

El emprendimiento ha roto con los esquemas económicos tradicionales y ha cobrado una importancia relevante para los  mercados internacionales, pero ¿Cómo se pueden encintrar las oportunidades de emprendimiento en los negocios?

OPORTUNIDADES DE INNOVACIÓN Y EMPREDIMIENTO

Emprender e innovar no depende unicamente de la investigación y el desarrollo en el rubro científico, es decir la tecnología no representa la única forma de crear una empresa o modificar la estructura de un negocio. Muchos expertos en el tema consideran que existen estrategias relacionadas con el análisis del entorno interno y externo de la empresa en los que es posible encontrar lasoportunidades de emprendimiento e innovación:

  1. Examinar detenidamente el contexto externo de la empresa y sus cambios: Todos los fenómenos sociales, económicos y culturales pueden ser sintoma de un fenomeno que potencialmente puede representar una oportunidad de negocio. Por ejemplo, pueden haberse sucitado cambios en lapoblación (tamaño, edades , empleos, estatus, etc.) que permitarán detectar nuevos mercados, o bien la implemevtación de un servicio o bien diferente a los existentes.
  2. La cración de incongruencias entre condiciones presentes y los escenarios deseables: Las crisis y los periodos de inestabilidad constituyen un síntoma de cambio, es decir es necesario poner atención sobre cómo la teoría económica , comercial, edminjstrativa, es aplicada en la empresas, si no existe congruencia entre esas teorías y la práctica , es posible detectar una oportunidad de emprendimiento.
  3. Analisis de procesos internos: Una parte de los procesos es las organizaciones puede ser remplazadao rediseñada de acuerdo con un nuevo conocimiento disponible. Esto incluye la redefinición de objetivos o la modoficación de los resultados esperados.
  4. Reflexión en torno a los cambios en la estructura de la industria: Esto se refiere a ver algo que nadie ha podido distinguir dentro de la industria de nustro interés.

BIBLIOGRAFÍA

Libro EMPRENDIMIENTO de Carlos Prieto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (64 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com