ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento e Innovación social


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.634 Palabras (15 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Externado de Colombia

Especialización en Innovación y desarrollo de Negocios

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN SOCIAL

Presentado por

Carolina Guzmán Romero Barrios

24 de Febrero de 2015

INTRODUCCIÓN

El presente documento desarrolla un marco conceptual que permite visualizar el emprendimiento e innovación social desde el punto de vista macro, las organizaciones y la comunidad. Se presenta información sobre casos de empresas colombianas que se encuentran vinculadas con este tema y un análisis general de cómo se está viviendo la innovación social en la actualidad.

Igualmente, se muestra un diagnóstico de la situación en el país en esta materia, como se está abarcando, sus metas y prioridades actuales.

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN SOCIAL

Síntesis conceptual y funcional

El termino emprendimiento, para la Real Academia Española (RAE), tiene dos significados: 1. Acción y efecto de emprender (‖ acometer una obra). 2. Cualidad de emprendedor. Esta persona destaca por su emprendimiento y capacidad.

Emprendimiento, se define como verbo que hace referencia a llevar adelante una obra o un negocio. En la actualidad, el uso más habitual aparece en el ámbito de la economía y los negocios. Un emprendimiento podría tomarse  como una iniciativa de una persona que decide tomar un riesgo económico con el objetivo de aprovechar una oportunidad que se encuentra latente en el mercado.

Si al término emprendimiento le agregamos la palabra social, estaríamos hablando que esa acción de “tomar un riesgo económico con el objetivo de aprovechar una oportunidad que se encuentra latente en el mercado” tendría como objetivo principal, la satisfacción de las necesidades de una sociedad.  Así como lo define la fundación Ashoka en su página web www.ashoka.org, donde nos muestra que un emprendedor social es una persona con soluciones innovadoras a los problemas más graves en sus comunidades. Al aunar todas estas características, estaríamos hablando de emprendimiento e innovación social.

Sin embargo, en el mundo existen múltiples y variadas definiciones de emprendimiento e innovación social, sin existir un real consenso sobre la misma. Por ejemplo, para la CEPAL innovación social  “son nuevos procesos, prácticas, métodos o sistemas para llevar a cabo procesos tradicionales o tareas nuevas que se hacen con participación de la comunidad y los beneficiarios. Estos se transforman en actores de su propio desarrollo, fortaleciendo así el sentimiento de ciudadanía. La innovación social debe ser sostenible en el tiempo y replicable en otros lugares”. ( http://www.cepal.org/dds/innovacionsocial/e/concurso.htm)

El Banco Interamericano de Desarrollo, define la innovación social como, “el resultado del trabajo deliberado de personas, tratando de que ocurra un cambio positivo, ocupándose de problemas complejos en su origen.” (http://www.iadb.org/es/jovenes/inicio,5331.html)

Por su parte, Stanford Social Innovation Review, en su página web http://www.ssireview.org/articles/entry/rediscovering_social_innovation afirma que, the Center for Social Innovation at the Stanford Graduate School of Business, definió la innovación social como el proceso de inventar, asegurar el apoyo y la aplicación de nuevas soluciones a las necesidades y problemas sociales.

En la actualidad, los autores, empresas y organizaciones, no solo se han concentrado en investigar y definir la innovación social, sino en ejercer y fomentar las acciones destinadas a este tema. Un ejemplo de ellos es el BID que junto con Dell Social Innovation Challenge y Ashoka lanzaron el Programa de Innovación Social para el Desarrollo, el cual está enfocado en establecer una red de jóvenes innovadores sociales que están involucrados en el desarrollo de sus comunidades. También la CEPAL con el concurso experiencias en innovación social, que tiene como objetivo identificar, analizar y difundir ampliamente iniciativas novedosas de desarrollo social que aporten en el avance de las Metas de Desarrollo del Milenio.

En Europa, la organización española sin ánimo de lucro, Cooperación Internacional ONG, maneja el proyecto “innovadores sociales”  iniciativa que no sólo pretende formar en capacidades y competencias para gestionar y diseñar proyectos sociales sino además, busca que los jóvenes puedan desarrollar esos proyectos de manera eficaz y se conviertan en una realidad.

Lo más importante es que no solo las empresas y organizaciones están comprometidas, sino los gobiernos del mundo también le están otorgando un tratamiento prioritario a este tema. Entre los más destacados están:

  • Estados Unidos con el Fondo de Innovación Social (SIF), que reconoce a los emprendedores y al sector social como actores claves para el desarrollo económico del país.
  • Dinamarca con Mind Lab, el cual es una unidad interministerial que involucra ciudadanos y empresas para plantear nuevas soluciones de política pública. Dando como principales resultados, estrategias sobre el manejo de residuos de Copengaguen y la puesta en marcha de soluciones a las tensiones entre guardias y reos en las prisiones de ese país.
  • El gobierno de Japón, que ha asignado la innovación social como estrategia para ayudar a reconstruir las zonas afectadas por el tsunami de 2011.  

Emprendimiento e Innovación Social en COLOMBIA


¿Qué es Innovación social en Colombia?

La Presidencia de la Republica, atreves de su plataforma para la participación ciudadana y la transparencia gubernamental (Urna de Cristal), explica que, “Es el proceso a través del cual se crea valor para la sociedad mediante prácticas, modelos de gestión, productos o servicios novedosos que satisfacen una necesidad, aprovechan una oportunidad y resuelven un problema social de forma más eficiente y eficaz que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable en el sistema en el cual opera.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (266.4 Kb)   docx (311.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com