ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En esta lectura Elsie Rockwell


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

En esta lectura Elsie Rockwell destaca las d@erentes pautas culturales y sociales que son susceptibles de interpretación en una realidad escolar específica, abordando aspectos como la transmísión de valores, iniciación en las reglas del juego, concepciones'del mundo social y í lgunas transmisiones sobre experiencias escolares.

La lectura nos invita a reflexionar en torno a la posibilidad de poder construir una serie de experiencías escolares diferentes para el futuro, a partir de reflexionar sobre esquemas tradicionales del trabajo escolar, tales como la burocratización, la diferencia social en la escuela, el curriculum académico y el hacer cambios por decreto, más que por una verdadera necesidad producto de un estudio diagnóstico serio y consistente.

"La escuela, lugar del trabajo docente" es una buena oportunidad para reflexionar y ubicar nuestra posición como profesores en el marco de las orientaciones valorativas y normativas que a diario se enfrenta el ejercicio de la práctica educativa.

La transmisión de concepciones del mundo

a experiencia escolar cotidiana comunica una serie de interpretaciones de la realidad y de orientaciones valorativas. y normativas,

que son elementos del "folklore", del "sentido común"23 y de la ideología dominante, y que en conjunto atraviesan y rebasan los contenidos académicos que "debe", ante todo transmitir la escuela. Una parte de estos elementos corresponde a la intención explícita de los maestros que asumen "la formación moral y cívica" de los niños como parte de su trabajo, definido éste según la tradición misma de la escuela. Pero, en general, a esta dimensión formativa contribuyen más bien todos los contenidos no-intencionales, implícitos en las prácticas escolares, y se presentan incluso como parte integral de las actividades organizadas para enseñar el contenido programático.

Aún es difícil establecer qué tan específico 'es el contenido implícito de esta enseñanza escolar. Como institución, la escuela es permeable a otras instancias sociales. Dentro de ella se reproducen formas de organizar el trabajo y formas de usar el poder que existen en la sociedad de la que forma parte. En la escuela se observan pautas culturales de agrupación y de diferenciación social; por ejemplo, se define la actuación y el trato de diferente manera para hombres y mujeres, tanto al nivel de maestros, como de alumnos y padres de familia; encuentra lugar la diversidad de concepciones y prácticas locales, correspondientes a historias particulares diferentes; esto explica cierta variación en los contenidos de una escuela a otra. Desde el ámbito social también entran al espacio escolar las formas sociales de resistencia, se dan momentos en que las costumbres y los conacimientos locales se oponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com