ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relevancia De La Etnografía. Elsie Rockwell


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  1.904 Visitas

Página 1 de 3

Es indudable que el enfoque que se puede implementar con la etnografía para el estudio de procesos que involucran a la educación, sea esta de carácter formal, institucionalizado o informal, adquiere relevancia en contextos en los que, por cualquier otra vía, resultaría complicado de comprender. Al respecto he podido realizar algunas prácticas en el proyecto que antecede al que me he propuesto desarrollar en esta fase de mi formación.

La propuesta de integrar la dimensión histórica en la práctica etnográfica, considero, es fundamental porque permite, refiriéndonos a contextos delimitados por el conocimiento local, una articulación con los procesos de mayor alcance, ya sean a nivel regional, nacional o incluso internacional. Lo anterior se puede apreciar cuando surge la necesidad de explicar cómo se articula, por ejemplo, un proceso formativo en sujetos con características específicas (digamos migrantes agrícolas temporales) de una comunidad campesina, la escuela y el fenómeno migratorio nacional. La historia es fundamental para la articulación de estos procesos.

La etnografía, nos dice Rockwell, como enfoque, como perspectiva ecléctica, prepara el camino hacia una descripción que, fundamentada en la teoría, permite la interpretación de lo que sucede en el escenario estudiado. Y aquí, desde la perspectiva de quien ha incursionado en el enfoque etnográfico - digamos, un poco a la inversa por tratarse de alguien “desde dentro”, de la visión de un nativo-, doy testimonio de que se trata de un camino para entender el mundo propio, por pequeño que éste sea. Porque para quien tiene ante sí la cotidianidad de lo no documentado, es difícil percibir que en esa misma cotidianidad de interacciones personales, directas y prolongadas, se circunscribe el testimonio de una realidad muy cercana.

El enfoque etnográfico que traté de darle a mi tesis de maestría me permitió hacer la descripción, a partir de las categorías de análisis propuestas, de lo que sucede en las relaciones particulares de mi comunidad. Sin la facilidad del acceso al conocimiento que circula en la comunidad, a través de mi pertenencia a ella, hubiera sido una tarea más prolongada la de elaboración de esa descripción. Para quien acceda a esa descripción podrá parecerle que “construí” una suerte de conocimiento, para mí, que pude percibir la realidad de la comunidad con otros ojos, fue únicamente darle voz a lo que siempre ha estado ahí, al conocimiento local. Y sí, desde luego que se hace inteligible “lo extraño, lo caótico”, pero se hace inteligible, principalmente, para quien lo experimenta de manera más cercana porque, con los fundamentos teóricos, se halla el sentido de sus lógicas. Por ello es que adquiere sentido la afirmación de Rockwell de que “La transformación más importante que logra la etnografía ocurre en quienes la practican”.

La investigación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com