ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la actualidad la globalización permite que las economías sean abiertas y tengan intercambios de bienes y servicios con diferentes países.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

LA BALANZA COMERCIAL

En la actualidad la globalización permite que las economías sean abiertas y tengan intercambios de bienes y servicios con diferentes países.

La balanza comercial registra el comportamiento de los bienes y servicios entre diferentes países en un periodo determinado, para comprender este término debemos saber que son las exportaciones e importaciones.

Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el país y se venden a otros países y las importaciones son los gastos privados de las empresas, el consumo de los hogares y el gasto público del gobierno que realiza un país en bienes y servicios producidos por un país diferente; es decir, las compras que le realizan en el exterior.

La variedad de gustos de los consumidores, precios de los servicios y bienes, tipos de intercambio de monedas, el coste del transporte, y políticas nacionales influyen  en las importaciones y exportaciones, ya que estos agentes económicos son los encargados de gastar en esos bienes y servicios que circulan en un país determinado. La balanza comercial se define como el resultado que existe entre la resta de las exportaciones e importaciones, y se representa con la siguiente formula:

[pic 1]

Dónde:

  • MX= Exportaciones e Importaciones netas (Balanza Comercial)
  • X= Exportaciones
  • M= Importaciones

El resultado de esta fórmula determina si la balanza comercial es positiva (lo cual se denomina como un superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina como un déficit comercial).

Es importante que cualquier país tenga una balanza comercial positiva, ya que esto significaría que están entrando más recursos al país a través de las ganancias de las exportaciones que los recursos que salen por el pago de las importaciones, ya que los productores nacionales y la economía en general tienen mayores recursos para realizar sus actividades y desarrollar otras nuevas y, así, incentivar y desarrollar la economía nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (833.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com