ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la búsqueda de un entorno de negocios


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

En la búsqueda de un entorno de negocios que posibilite a las empresas ser más competitivas en un mundo globalizado, se ha dado gran importancia a la consolidación de la estrategia clúster, como modelo de construcción de redes de cooperación y colaboración entre empresas.

En el presente trabajo se estudiará los fundamentos teóricos del concepto “Cluster” como los que sustentan la estrategia tomada por la región de Antioquia, se enfocará en el estudio el clúster textil/confección, diseño y moda de la región; como una de las actividades de la ciudad y la región en la cual tiene mayores posibilidades competitivas y se convierten en actividades generadoras de empleo y nuevas posibilidades.

El objetivo del trabajo es analizar el comportamiento de la clusterizacion en el ámbito textil en la Región de Antioquia como estrategia de competitividad y referente para poder vincular a las 32 comisiones regionales de competitividad que existen en Colombia.

De acuerdo con la política nacional de competitividad propuesta por la comisión nacional el 13 de julio de 2007, señala el desarrollo de clúster como una de los pilares que aportaran al crecimiento económico, de esta forma se impulsaría en mayor medida los encadenamientos productivos entre sectores apoyados en los Consejos regionales de competitividad. (Departamento Nacional de Planeación, 2008)

Tanto la teoría como la evidencia empírica demuestran las bondades en materia de internalización de externalidades que se da cuando las empresas en particular de un mismo clúster se sitúan próximas las unas a las otras.

En Colombia, la política de desarrollo de clusters se ha limitado hasta ahora al diseño de hojas de ruta (roadmaps) estratégicas para los actores de sectores relacionados tal como se hace a través del programa Rutas Competitivas de Innpulsa , que pretende establecer hojas de rutas para 36 clusters en 18 departamentos. Pero no a promover el proceso de aglomeración económica como tal. Por otro lado, el país ha implementado una política de zonas francas pero sin ningún tipo de direccionamiento que incentive la ubicación de empresas de un mismo clúster, o de sectores similares o relacionados.

En el caso particular de las PYMES se ha de tener en cuenta las dificultades inherentes a su pequeño tamaño, para acceder a financiación o grandes negocios que le pe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com