ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Endurecimiento


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

Endurecimiento por Deformación

Es el endurecimiento de un material por una deformación plástica a nivel macroscópico que tiene el efecto de incrementar la densidad de dislocaciones del material. A medida que el material se satura con nuevas dislocaciones, se crea una resistencia a la formación de nuevas dislocaciones y a su movimiento. Esta resistencia a la formación y movimiento de las dislocaciones se manifiesta a nivel macroscópico como una resistencia a la deformación plástica.

En cristales metálicos, el movimiento de las dislocaciones es lo que produce la deformación plástica (irreversible) a medida que se propagan por la estructura del cristal. A temperaturas normales cuando se deforma un material también se crean dislocaciones, en mayor número de las que se aniquilan, y provocan tensiones en el material, que impiden a otras dislocaciones el libre movimiento de estas. Esto lleva a un incremento en la resistencia del material y a la consecuente disminución en la ductilidad.

Porcentaje para que un Material sea Frágil o Dúctil

Se denomina impurezas a todos los elementos indeseables en la composición de los aceros. Se encuentran en los aceros y también en las fundiciones como consecuencia de que están presentes en los minerales o los combustibles. Se procura eliminarlas o reducir su contenido debido a que son perjudiciales para las propiedades de la aleación. En los casos en los que eliminarlas resulte imposible o sea demasiado costoso, se admite su presencia en cantidades mínimas.

Azufre: límite máximo aproximado: 0,04 %. El azufre con el hierro forma sulfuro, el que, conjuntamente con la austenita, da lugar a un eutéctico cuyo punto de fusión es bajo y que, por lo tanto, aparece en bordes de grano. Cuando los lingotes de acero colado deben ser laminados en caliente, dicho eutéctico se encuentra en estado líquido, lo que provoca el desgranamiento del material.

Se controla la presencia de sulfuro mediante el agregado de manganeso. El manganeso tiene mayor afinidad por el azufre que el hierro por lo que en lugar deFeS se forma MnS que tiene alto punto de fusión y buenas propiedades plásticas. El contenido de Mn debe ser aproximadamente cinco veces la concentración de S para que se produzca la reacción.

El resultado final, una vez eliminados los gases causantes, es una fundición menos porosa, y por lo tanto de mayor calidad.

Aunque se considera un elemento perjudicial, su presencia es positiva para mejorar la maquinabilidad en los procesos de mecanizado. Cuando el porcentaje de azufre es alto puede causar poros en la soldadura.

Fósforo: límite máximo aproximado: 0,04 %. El fósforo resulta perjudicial, ya sea al disolverse en la ferrita, pues disminuye la ductilidad, como también por formar FeP («fosfuro de hierro»). El fosfuro de hierro, junto con la austenita y la cementita, forma un eutéctico ternario denominado «esteadita», el que es sumamente frágil y posee un punto de fusión relativamente bajo, por lo cual aparece en bordes de grano, transmitiéndole al material su fragilidad.

Aunque se considera un elemento perjudicial en los aceros, porque reduce la ductilidad y la tenacidad, haciéndolo quebradizo, a veces se agrega para aumentar la resistencia a la tensión y mejorar la maquinabilidad.

Acero 1018

COMPOSICION QUIMICA

AISI 1018

C 0.15/0.20% P max. 0.04%

Mn. 0.60/0.90% S max. 0.05%

Si 0.15/0.30%

Acero de bajo carbón comúnmente usado en su condición de recocido en parte donde la resistencia no es crítica.

También puede ser cementado logrando una dureza uniforma en la superficie con centro suave. Este acero puede surtirse tanto en acabado en frío como en caliente.

APLICACIONES

En partes que requieran un formado en frío (recalcar, doblar, estampar, etc.). En flechas, pernos, tensores. Si se busca tener dureza superficial con centro suave se puede cementar para fabricar piezas como engranes, espárragos, sinfines, piñones, tornillos, etc...

PROPIEDADES MECANICAS

RESISTENCIA A LA TENSION (Kg/cm2) PUNTO DE CEDENCIA (Kg/cm2) % ELOGACION EN

50.8 m.m. REDUCCION DE AREA DUREZA

BRINELL

Sin tratamiento

1"Ø 4710 3160 36 58 137

Recocido 1"Ø 4220 2810 38 62 121

Estirado en frío

1"Ø 5970 4920 28 55 167

Cementado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com