ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Dcs


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

IDENTIFICACIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES DESDE EL PLANO GLOBAL – LOCAL Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA

El desarrollo como elemento clave dentro de la sociedad supone uno de los conceptos más aplicados para definir la evolución del bienestar de los ciudadanos. Sin embargo, el termino desarrollo es utilizado desde el punto de vista económico para definir de manera total conceptos tales como pobreza, desigualdad e injusticia, medido en la cantidad de dinero y bienes que tiene una comunidad.

La realidad Colombiana es un espacio propicio para identificar problemáticas sociales debido a su historia que ha sido testigo no solo de avances económicos y crecimiento en varios aspectos, sino también de inequidad y condiciones desfavorables para la mayoría de la población. Sin embargo, y antes de establecer problemáticas puntuales es importante determinar cuál es el origen, porque se presenta y de qué manera se puede combatir la situación actual del país.

Colombia un país de grandes atributos económicos y diversidad socio-cultural, es llamado “país en vía de desarrollo”, término creado por los países del viejo continente como método de control de los recursos y de los avances realizados por los “subdesarrollados”. Este grado de subyugación ha sido el causante de establecer la pobreza, la desigualdad y la exclusión social como términos frecuentes vividos por la mayoría de la población, y dentro de esta realidad el enfoque a los términos anteriormente descritos es meramente económico, ya que por ejemplo se considera pobre aquel que en su diario vivir no cuenta con 2 dólares como soporte básico o es incapaz de satisfacer las necesidades básicas. Por otro lado, y siendo parte de las problemáticas más frecuentes en el ámbito social se encuentra la desigualdad que resulta de la inequidad de la distribución de los bienes y servicios con los que cuenta una población y que termina siendo el factor principal para que se presente la exclusión social, ya que en un mundo de apariencias económicas aquel que no vista y no viva igual es considerada inferior y en consecuencia excluido por la sociedad.

Todas estas problemáticas se asocian debido a que tienen “factores en común” es decir una comunidad se establece pobre cuando se enfrenta a la desigualdad que trae como consecuencia la exclusión social. El conflicto por ejemplo puede considerarse un factor común para que se establezcan las problemáticas sociales mencionadas anteriormente; un conflicto según Mario López Martínez es “consustancial” es decir innato del ser humano y difiere de la violencia aunque están estrechamente relacionados, esta realidad consustancial explica porque es tan común la presencia de un conflicto que puede partir de las diferencias sociales o culturales, la injusticia y la impunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com