ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ecosistemas Urbanos


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

Universidad de las Américas

Facultad de Arquitectura

Josué Jara

Ecosistemas Urbanos

Las ciudades constituyen ecosistemas donde predomina el hombre, producto de aquello existe una concentración de población, productos y dinámicas, dependiendo en gran parte del exterior, en cuestión de materia prima, en expulsión de desechos o contaminación que la ciudad no puede procesarla y la expulsan fuera de la ciudad, el consumo de energía es superior a la disponibilidad local, incidiendo directamente sobre los demás ecosistemas nutriéndose de sus recursos o destinando sus residuos, el mismo que vendría a considerarse la huella ecológica que mantiene la ciudad.

Las ciudades en su mayoría se nutren como en todo ecosistema por flujos de materia y energía. Estos flujos de entrada son extraídos fuera de la ciudad como son los alimentos, pero no porque la producción que tenga la ciudad de alimentos no es compatible, el problema se encuentra en la desaparición de estos espacios de cultivos debido a la urbanización de las industrias, desapareciendo los cultivos urbanos.

El crecimiento urbano dado por el crecimiento demográfico o asociado a aspectos económicos de producción industrial o servicios, quienes son los que llaman la atención a las personas hacia la ciudad. Esto fenómeno conlleva un aumento considerable de las infraestructuras urbanas y vías de comunicación. En este proceso se van ocupando los suelos de mayor interés ecológico y agrónomo. Tanto los asentamientos humanos como la proliferación de industrias causan la destrucción de suelos agrícolas o forestales, produciendo un desorden en los ecosistemas y malgastando los recursos.

En cuanto a los flujos de salida en algunos casos de manera natural como son los gases contaminantes  pero en su mayoría son producto d manera directa del ser humano como los desechos, los mismo que no son recursos utilizables por el ecosistema, por el contrario son materia que perturba a los demás ecosistemas. Esto se da producto de la forma dominante del asentamiento humano lo cual es necesario conocer para evitar que los ecosistemas urbanos sean insostenibles.

En conclusión,  la ciudad como ecosistema esta acabando con sus recursos, si bien la tierra es un sistema abierto en energía pero cerrado en materiales, un ecosistema urbano es totalmente abierto y necesita degradar materia y energía para poder seguir con su ciclo de vida o en otras palabras se esta dando un mantenimiento, donde la solución esta directamente en el hombre, el mismo que debe aprender aprovechar la energía y materia para que estos residuos puedan ser utilizados como recursos nuevamente.

Bibliografía.

Lectura: Di Pace, María. 2004. “Ecología urbana” Universidad Nacional General de Sarmiento. Capítulos: 2.6 y 2.7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (296.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com