ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Nueva Reforma Tributraia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

13- Explique cómo se liquida la retención en la fuente para los trabajadores independientes, presente un ejemplo.

Trabajadores por cuenta propia, artículo 11 de la ley:

Los trabajadores por cuenta propia que realicen las actividades económicas señaladas en el artículo 340 del Estatuto, a partir del año gravable 2013 cuyos ingresos brutos en el año gravable sean iguales o superiores a 1.400 UVT ($37.577.000 para el año 2013) e inferiores a 27.000 UVT ($724.707.000), tienen dos opciones para determinar el impuesto de renta:

 Impuesto de renta por el sistema ordinario del artículo 26 del Estatuto Tributario

 Impuesto de renta por el sistema alternativo Impuesto Mínimo Alternativo Simplificado “IMAS”. Ver artículo 339 del Estatuto sobre la determinación de este sistema e impuesto en el artículo 340.

 Para los trabajadores por cuenta propia que realizan las actividades económicas señaladas en el artículo 340 del Estatuto, el sistema alternativo simple (IMAS) es una opción a la cual pueden acceder los trabajadores por cuenta propia y no constituye para éstos una presunción.

 Los trabajadores por cuenta propia que se acojan voluntariamente a la renta gravable alternativa por el sistema IMAS, la declaración de renta quedará en firme después de seis meses contados a partir de su presentación oportuna y el pago del impuesto de renta se realice dentro de los plazos establecidos por el Gobierno Nacional.

 Los contribuyentes que opten por este sistema IMAS, no están obligados a presentar declaración de renta por el sistema ordinario.

 El impuesto de renta de las sucesiones de causantes residentes en el país al momento de su muerte y de los bienes destinados a fines especiales en virtud de donaciones o asignaciones modales, continuarán determinando el impuesto de renta el cual se liquida por el mayor valor de la renta determinada por el sistema ordinario del artículo 26 del Estatuto Tributario o la renta presuntiva sobre patrimonio líquido del año anterior al 3%, según el artículo 188 de la norma ibidem.

 Para los trabajadores por cuenta propia el sistema alternativo IMAS para liquidar el impuesto de renta puede resultar mas favorable que el impuesto de renta que se determine por el sistema general y es un método alternativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com