ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Postulados Basicos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La jerarquía establecida por la NIF A-1 está dominada por postulados básicos. No sólo conectan el sistema de información contable con el entorno en el que opera el organismo primario, sino que también sirven como conceptos teóricos fundamentales de los medios y objetivos relacionados, es decir, las normas y los objetivos de la información financiera.

De Igual manera, proporcionan un marco de referencia importante para emitir estándares particulares , dándoles significado y una estructura integradora de conceptos teóricos básicos ya que, sin estas estructuras, las normas particulares constituyen normas de reconocimiento contable sin sentido, razón o sustancia. Los postulados básicos ​​también ayudan a explicar por qué ciertos procedimientos son apropiados y proporcionan la base para establecer criterios para esas situaciones o áreas exploradas más a fondo por estándares particulares. Dan pauta para explicar “en qué momento” y “cómo” deben de reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad, por lo que son, en consecuencia, esencia misma de las normas particulares y contribuyen a la generación de información financiera para la toma de elecciones.

El postulado que obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación 22 del sistema de información contable, es el de sustancia económica. El postulado que identifica y delimita al ente, es el de entidad económica y el que asume su continuidad es el de negocio en marcha. Los postulados que establecen las bases para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas que lleva a cabo una entidad y otros eventos, que la afectan económicamente, son los de: devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia.

  1. Sustancia económica:

“La sustancia económica debe prevalecer en la naturaleza de la operación sobre su forma jurídica, así como el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.”

En algunas ocasiones la manera legal de una operación podría ser distinto al fondo económico de la misma, por lo cual, si se toma la manera legal para hacer su registro contable, este no estaría reflejando correctamente el problema económico de esa transacción.

Una de las situaciones clásicas son los anticipos de clientes, los cuales en su manera legal poseen un procedimiento específico de ingresos, no obstante, la naturaleza económico-financiera de un avance no es la de un ingreso si no la de una obligación que debería ser identificado como un pasivo.

  1. Entidad económica:

Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, conformada por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros conducidos y administrados por un exclusivo centro de control que toma elecciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos específicos para los que ha sido construida.

En el instante que generamos estados financieros de una Sociedad Anónima, dichos tienen que ser independientes de sus accionistas, por lo cual las ocupaciones económicas que tengan la posibilidad de tener los accionistas de forma independiente no tienen que conformar parte de esa información financiera.

  1. Negocio en marcha:

La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo limitado, salvo prueba de lo contrario.

El inicio de comercio en marcha tiene relación con la permanencia en el futuro que un tercero espera de una organización, sin interrumpir sus ocupaciones. Para la gestión de la organización y sus auditores, es de fundamental trascendencia detectar y revelar situaciones en los estados financieros que amenacen la continuidad del comercio. El valor de esta clase de revelaciones obedece a que los terceros que interactúan con la compañía como lo son los clientes, proveedores, accionistas, etc.

Una vez que estamos frente a situaciones extraordinarias de un ente económico como tengan la posibilidad de ser: la disolución, suspensión de actividades, quiebra o liquidación, se deberán valorar los criterios que establecen las NIF, tales como la revelación de esa situación extraordinaria en las notas a los estados financieros.

  1. Devengación Contable:

Los efectos de las transacciones que desarrolla una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han perjudicado económicamente, tienen que reconocerse contablemente en su integridad, en el instante en el cual ocurren, independientemente de la fecha en la que se tomen en cuenta hechos para objetivos contables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com