ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los Paragdimas


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

PARADIGMA.

Se entiende por paradigma la manera básica de que un individuo percibe, interpreta, piensa, valora y hace las cosas asociadas con una visión particular a la realidad. Es un conjunto de reglas que definen, y establecen lo debido para tener éxito dentro de esos límites.

Si bien es cierto, que los paradigmas nos ayudan a ver la realidad, a entenderla guiarnos y a tomar decisiones; también es cierto que nos ciega ante la realidad que vivimos en el día a día. Los paradigmas no son buenos ni malos. Por una parte permiten operar con éxito en el ámbito delimitado por el paradigma y por otra, simplemente no permiten ver posibilidades diferentes a las contenidas en el mismo. Para el futuro de una organización hay que tener Anticipación, Innovación y Excelencia; predecir las necesidades de los clientes, innovar los productos o servicios requeridos para satisfacerlos y producirlos en forma excelente. Hoy en día un gerente que no se sepa anticipar y por ende romper paradigmas no sabe gerenciar. Hay que romper el viejo estilo de resolver los problemas y anticipar los problemas antes de que sucedan, incluso evitar que sucedan. Hoy en día no hay que esperar a que las tendencias cambien, hay que buscar a las personas que están enredándose con las reglas, porque es la primera señal de un cambio importante. Suele suceder que cuando un paradigma nuevo surge, las personas se encuentran en el éxito del paradigma anterior, así que difícilmente aceptan el nuevo paradigma. Con demasiada frecuencia hacemos lo posible para ignorar a quienes crean nuevos paradigmas. Nosotros como gerentes de una organización, no sabemos quien nos va a traer futuro, no podemos juzgar anticipadamente. Es cierto que cuando cambia un paradigma todo vuelve a cero, aquello que de pronto uno sabía hacer se vuelve inútil; pero debido a este cambio en las posibilidades, los practicantes del nuevo paradigma tienen la oportunidad no solo de competir si no de vencer a los del antiguo paradigma.

Nuestras precesiones del mundo están muy influenciadas por los paradigmas, nos resistimos a cambiar los paradigmas porque somos buenos utilizando nuestros paradigmas, por lo general quien crea un paradigma es un intruso. Y es cierto que nosotros como seres humanos, nos gusta lo bueno y lo gratis, pero al mismo tiempo le tenemos miedo al cambio, y más cuando ese cambio nos lleva a algo desconocido y nuevo de nosotros depende descifrar lo que escuchemos, y en vez de escuchar amenazas solo escucharemos oportunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com