ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos De Economia Salvadoreña


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 2

El planeamiento estratégico como herramienta de gestión a largo plazo de los negocios, incorpora necesariamente el análisis del entorno macroeconómico. En el caso del proceso del planeamiento, una vez definida la visión, misión y objetivos estratégicos, se pasa al análisis competitivo de la empresa, esto supone un manejo de las debilidades, las fortalezas, los riesgos y las oportunidades. Lo que comúnmente se conoce como el análisis FORD.

Las variables macroeconómicas encajan en la medición de los riesgos y oportunidades, ya que las fortalezas y debilidades son un tema netamente empresarial. En este análisis externo, se parte determinando las macrotendencias, estas pueden referirse a la dinámica de las variables económicas relacionadas a la empresa, como precios internacionales del producto, precios locales, también precios mundiales y precios locales de los insumos. El análisis incluye las políticas económicas sectoriales (incentivos tributarios, medidas de apertura comercial y otras), políticas económicas internacionales relacionadas al sector (aranceles o cuotas de importación, integración de mercados o países en donde se consume el producto y otras), el surgimiento de nuevos mercados o de la creciente demanda de productos derivados para el negocio.

Otras tendencias económicas pueden ser las políticas de privatización del estado, es decir la venta o concesión de activos que interesen al negocio, los niveles de decisión económica en el país, es decir la descentralización económica del estado.

Son ideales también conocer las prácticas regulatorias de los servicios, si nuestro negocio encaja allí, en todo caso las prácticas legislativas en materia económica que rodean mi negocio. En el caso del accionar privado, es bueno conocer los niveles de inversión del sector en el ámbito nacional, de modo que podamos inferir la innovación futura, el impulso de los sectores por cadenas productivas o las prácticas de competencia de los negocios internacionales o los competidores locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com