ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Economia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  3.539 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo, han surgido problemas de diferentes tipos que están afectando hasta la fecha a todo el mundo, y claro no se pasa por alto el que México sea la excepción, pues está siendo perjudicado de igual manera e incluso en mayor magnitud en algunos ámbitos de la sociedad mexicana.

Algunos otros problemas que están sucediendo en nuestro país y que están a flor de piel son así como el desempleo y la inmigración, la corrupción y claro la crisis económica, que es el de mayor importancia para muchos mexicanos; pues ha venido afectado a todos los tipos de clases sociales en México, con excepción de la que maneja y representa al pueblo mexicano.

Estos problemas han venido afectando demasiado a México en cuanto a economía, democracia, industria, empleos, libertad, etc.

Estos problemas han estado desde siempre, pero se han sentido más desde el año 2008, pues en ese año se registraron más desempleos, y como consecuencia,

la inmigración de nuestros mexicanos hacia nuestro país vecino del norte, Estados Unidos en busca del “sueño americano” para así obtener una buena y mejor calidad de vida para sus seres queridos trabajando allá, que trabajando aquí en México; eso también provoca que en México casi no se produzca o exploten los recursos que se tienen, pues no se hacen trabajos para hacerlo además de que la crisis económica no le permite del todo al país hacerlos pues si supuestamente no se tienen fondos, no se podrán crearlos.

También la corrupción que existe en México ha llegado a límites impresionantes, pues día con día se ven casos que hacen ver mal como persona y como humanos a aquellas personas que se dejan llevar por algo que les beneficiara tan solo aceptado una falta de su cargo y claro, también a las personas que promueven la acción de dar algo a cambio para así facilitar más su situación.

HISTORIA ECONÓMICA DE MÉXICO

La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la potencia económica más grande de América Latina, y es la economía (PPA) de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil. Según datos de 2009 del FMI, el Producto interior bruto, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA), supera el billón de dólares, convirtiendo a la economía mexicana en la 11.ª más grande del mundo.15 —aunque en 2001 había sido la novena— y la número 14 por Tipo de cambio.16 Además, se ha establecido como un país de renta media alta. Desde la crisis de 1994 las administraciones presidenciales han mejorado los cimientos macroeconómicos. La nación no fue influida por las crisis sudamericanas y ha mantenido tasas de crecimiento positivas, aunque bajas, después del estancamiento económico del 2001. Las corporaciones Moody's y Fitch IBCA le han otorgado grados de inversión a la deuda soberana de México. A pesar de su estabilidad macroeconómica que ha reducido la inflación y las tasas de interés a mínimos históricos y que ha incrementado el ingreso per cápita, existen grandes brechas entre ricos y pobres, los estados del norte y los del sur, y entre la población urbana y rural.17Algunos de los retos para México siguen siendo mejorar la infraestructura, modernizar el sistema tributario y las leyes laborales así como reducir la desigualdad del ingreso.

La economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertos marítimos, telecomunicaciones, la generación de la electricidad, la distribución del gas natural para modernizar la infraestructura. Siendo una economía orientada a las exportaciones, más del 90% del comercio mexicano se encuentra regulado en tratados de libre comercio (TLC) con más de 40 países, incluyendo a la Unión Europea, Japón, Israel y varios países de la América Central y la América del Sur. El TLC más influyente es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), firmado en 1992 por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, el cual entraría en vigor en 1994. En 2006 el comercio de México con sus socios norteamericanos representaba cerca del 90% de sus exportaciones y el 55% de sus importaciones.18 Según la lista Forbes Global 2000 de compañías más grandes del mundo en 2008, México contaba con 16 empresas en la lista.19

La cumbre de inversión en México (México Investment Summit)20 sucede en la Ciudad de México cubriendo las oportunidades y retos de desarrollo e inversión a través del capital privado, el capital emprendedor, la infraestructura, los bienes raíces, la agricultura, el turismo, la energía y los recursos naturales21 evolucionándose en la economía de México.

INDICADORES FINANCIEROS

Economía de México

Moneda Peso mexicano (MXN, $)

Año fiscal Ene-Dic

Banco Central Banco de México

Organizaciones NAFTA, OMC y OCDE

Mercado de Valores Bolsa Mexicana de Valores

Estadísticas

PIB (nominal)

$1 242 216 millones (2012)1(15.º lugar)

PIB (PPA)

$1 736 996 millones (2012)2(11.º lugar)

Variación PIB 5.2% (2011)3

PIB por capita

$14 560(2010 est.)FMI4

PIB por sectores Primario: 4%

Secundario: 31%

Terciario: 65%5

Tasa de Cambio 1 dolar = 12.96 doce pesos con noventa y seis centavos

Inflación (IPC)

IDH

0,750 (alto) (2010)6

Población

bajo la línea de pobreza

Poco más de 27,0 / 18,2 (Basado únicamente en la alimentación.)7

Coef. de Gini

48,2 (2008)8

Desempleo

4.83%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com