ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Económico Semana 2


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

Semana 2 Ejercicio 2

Pregunta 1. Dada la naturaleza de las consecuencias del cambio climático como son los efectos negativos sobre la salud de la población, los daños en las zonas costeras por aumento del nivel del mar, la disminución de los servicios ecosistémicos por pérdidas significativas de biodiversidad y el aumento de la morbilidad y mortalidad por eventos extremos ¿A quién de los agentes económicos en la sociedad le corresponde intervenir para disminuir las acciones que inciden en el cambio climático? Justifica de manera analítica tu respuesta considerando los aspectos de mercado y los fallos de mercado.

El agente económico al que le corresponde principalmente intervenir es a el Gobierno, la mano visible. Dado que la contaminación es una de las externalidades negativas o spillovers dentro de los fallos de mercado, el gobierno, a través de regulaciones, impuestos y leyes es quien de manera más efectiva puede intervenir ante una situación de polución. Un marco legal firme en la política sobre recursos de acceso libre (Agua-Aire) es la mejor contención ante este “mal”.

Pregunta 2. La información con la que se cuenta en las diferentes fuentes de información disponibles señala que la región latinoamericana contribuye con una parte menor al total de emisiones globales de gas con efecto invernadero y que cuenta con una matriz energética más limpia. Sin embargo, el cambio climático afecta a todos de manera global y no de manera proporcional a quienes producen las emisiones. Dada así la situación, ¿cuáles son los ámbitos de la administración pública, y por qué estos, a los que les corresponde poner soluciones?

Se relaciona mucho a la pregunta número 1 en cuestión de quienes deben tener la mayor intervención en esta situación, que es el gobierno o administración pública. El marco bajo el cual deben de extender sus políticas debe ser (utópicamente) global, ya que el ambiente es de todos sin importar clase, país, lengua, etc.; y de hecho muchas de estas regulaciones lo son, sin embargo otros agentes como la corrupción y educación frenan los procesos de cambio.

La razón de que sea una maquinaria gubernamental quien es la responsable de ejercer estas acciones es porque tiene que ser aplicado por y para todos. Si yo quiero que la gente a mi alrededor haga algo sin ser dependientes de mi, será imposible. La desobediencia a una ley tiene consecuencias, y por ende la gente las “tendría” que respetar, nos guste o no, como un límite de velocidad, un impuesto, etc.

Conclusión.

Ambas preguntas se dirigen hacia una de las tres funciones económicas del gobierno (contención de la contaminación), y aún cuando se sabe que el gobierno puede ser perjudicial para el libre trade mercado, en cuestiones donde globalmente tenemos que estar dirigidos hacia algo, sólo este grupo puede tener la fuerza e impacto suficiente para llevar a cabo con éxito dichas regulaciones. Esto no significa, aún cuando no es parte de estas preguntas, que los demás grupos económicos como personas o empresas no sean responsables, tanto de cumplir como de ofrecer nuevos esfuerzos hacia este fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com