ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio General


Enviado por   •  11 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 4

El padre del modelo de Equilibrio General (EG) es sin lugar a dudas Leon Walras (Francia, 1834-1910). Hijo de economista, Walras fue uno de los gran- des exponentes de la tradici ́on Marginalista, junto con W. Jevons y C. Menger. Adem ́as de la importancia metodol ́ogica de sus ideas, que fortalecieron el pro- ceso de matematizaci ́on de la ciencia econ ́omica, las primeras contribuciones de Walras sentaron gran parte del pensamiento econ ́omico moderno. Por una parte, fue Walras quien primero consider ́o de una manera sistem ́atica el caso de mu ́ltiples mercados (con o sin producci ́on). Adem ́as, fue ́el quien primero deriv ́o (expl ́ıcitamente) las curvas de demanda y oferta como soluci ́on a proble- mas de maximizaci ́on, y quien introdujo el concepto de equilibrio como aquella situaci ́on en la que, en todos los mercados, oferta y demanda son iguales.

A pesar de que su proyecto acad ́emico era fundamentalmente de car ́acter normativo, en parte debido a su orientaci ́on socialista, Walras decidi ́o que las pri- meras preguntas que deb ́ıan responderse en torno a su modelo eran de car ́acter positivo. El primer problema que Walras atac ́o fue el de existencia. Su respuesta a esta pregunta fue simplista: la observaci ́on de que su modelo generaba un mis- mo nu ́mero de inc ́ognitas que de ecuaciones le sirvi ́o de argumento para afirmar que la pregunta de la existencia del EG ten ́ıa una respuesta positiva. De la mis- ma forma, Walras introdujo el concepto de tatonador o subastador, consistente en un agente artificial que se encargaba de ajustar los precios en la direcci ́on que los excesos de demanda/oferta indicaran, y presumi ́o que bajo este mecanismo el EG era estable.

Con estos aspectos positivos presuntamente resueltos, Walras procedi ́o a abordar preguntas normativas como cu ́al deber ́ıa ser la distribuci ́on de la rique- za y c ́omo era que ́esta pod ́ıa aumentarse.

Walras, para entonces profesor de Lausana, fracas ́o en su intento de popu- larizar sus ideas entre otros economistas y, de hecho, en la actualidad s ́olo su estudio positivo del problema de EG y su planteamiento del mismo son consi- derados aportes al desarrollo de la ciencia.

Cuando Walras decidi ́o que era tiempo de abandonar su posici ́on en Lau- sana, decidi ́o tambi ́en buscar alguien que lo reemplazara dentro del grupo de personas que hab ́ıan sido receptivos de sus ideas. Uno de los corresponsales m ́as habituales de Walras, un profesor italiano, le recomend ́o a un joven ingeniero con vocaci ́on matem ́atica para la posici ́on, se trataba de Wilfredo Pareto (noble italiano, nacido durante el exilio de su padre en Francia, 1848-1923).

A pesar de grandes diferencias ideol ́ogicas y personales, Walras decidi ́o dejar a Pareto la posici ́on y, ́el cre ́ıa, el proyecto intelectual.

Fueron muchos los aportes de Pareto, y muy grandes las diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com