ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es conveniente que El Salvador siga usando el dólar como moneda?


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Síntesis  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

CONCLUSIONES DE LA DOLARIZACIÓN EN EL SALVADOR.

  1. ¿Es conveniente que El Salvador siga usando el dólar como moneda? Si se volviera al colón, el impacto a la economía salvadoreña sería más catastrófico que el hecho mismo de haberse dolarizado.

  1. ¿Será positiva la dolarización en el largo plazo? Esto es correcto solamente si El Salvador diversifica sus exportaciones, y no depende siempre de los mismos productos y de los mismos clientes. Realmente la dolarización tiene ventajas, sobre todo porque se consiguen intereses bajos y por la estabilidad de la Moneda. El Salvador no ha logrado despegar por las malas políticas de todos los gobernantes y de la Asamblea, por la polarización de las fuerzas políticas, por la delincuencia que se ha apoderado y ha secuestrado a la sociedad.

  1. ¿Hay posibilidad que los demás miembros del MCCA adopten el dólar? En el corto plazo no se ve posibilidad que otros países vecinos adopten el dólar; sin embargo, es claro que las economías de estos dependen sobremanera del dólar.
  1. En los países que tienen economía dolarizada influye, sin lugar a dudas, el hecho que el dólar se fortalezca en relación a las otras monedas. El Salvador se ha visto en la dificultad que, al debilitarse las monedas vecinas, a los demás países les resulta más caro comercializar con El Salvador. Esta es una de las mayores desventajas y solamente puede combatirse siendo más competitivo; sin embargo, dejando a un lado las tendencias políticas, pareciera que cada vez más El Salvador se vuelve menos competitivo debido al crecimiento de la burocracia y a lo engorroso y complicado que se vuelven los trámites.  En muchos casos, es más fácil exportar hacia USA que hacia los países vecinos.

Se ha retrocedido en el libre tránsito y en la simplificación de trámites. La unión aduanera en los países del CA4 ha quedado estancada, excepto por los avances entre Guatemala y Honduras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (375.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com