ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Administrativa Clásica O Mecanicista


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA ADMINISTRATIVA CLÁSICA

También llamada mecanicista o mecánica. Doctrina o corriente de pensamiento sobre administración de empresas, cuyos principales representantes a la vez que fundadores fueron Frederick W. Taylor (1856-1915) y H. Fayol (1841-1925). Según esta escuela, existe una forma óptima de organizar el trabajo en la empresa que es única y universal, y que se basa en los siguientes principios: toma de decisiones de forma centralizada, máxima división del trabajo y especialización productiva, jerarquía y liderazgo autocrático, comunicación desde arriba, rígidos sistemas de supervisión y control, poniendo siempre especial acento en el aspecto formal de la organización.

El trabajador es considerado por esta escuela como un ser egoísta y perturbador, que se mueve únicamente por estímulos pecuniarios (elevados salarios), al que hay que vigilar y controlar muy de cerca. La empresa es el patrón y las máquinas; el personal es considerado como algo externo, que hay que soportar porque es necesario. La empresa es considerada, en definitiva, como un sistema técnico al que hay que adaptar y ajustar el sistema humano.

Mientras Taylor se situó en la base de la pirámide y se preocupó principalmente por la organización del trabajo en el taller, Fayol se situó en el vértice de la pirámide de personal y su óptica fue la de un director general, de ahí que con razón se diga que el fayolismo es en realidad una escuela de jefes.

Taylor y Fayol fueron contemporáneos del autor alemán Max Weber, conocido sobre todo por su obra La ética protestante y el espíritu capitalista. Las aportaciones de Max Weber al estudio de la burocracia guardan un notable parecido con las de Fayol. Pero a diferencia de Taylor y Fayol, Max Weber no escribió desde el punto de vista de un jefe de taller ni de un gerente, sino desde una perspectiva intelectual mucho más amplia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com