ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Neoclásica económica


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

Escuela Neoclásica

La escuela neoclásica (también llamada escuela marginal) nace en la época de 1870 en Europa, sobre todo en Inglaterra, Austria y Francia. Sus mayores exponentes fueron William Stanley, Alfred Marshall, Carl Menger y León Walras. Esta escuela cambio el concepto de riqueza económica, sin embargo, mantenían la esencia de las ideas del liberalismo económico de los autores clásicos ingleses.

Estos economistas centraron su análisis en los mecanismos que permiten la distribución de los recursos escasos en los diferentes mercados, al entender cómo los productores y consumidores tratan de maximizar su producción y utilidad considerando las limitaciones que suponían su presupuesto o recursos. De hecho, fue esta escuela que comenzó con el estudio de la optimización de las utilidades y su problema dual, la minimización del coste de producción.

En esta escuela se funciona la economía con las matemáticas como un solo ente para apoyar sus conclusiones y argumentos; se realizaron estudios extensos sobre la oferta y demanda como un solo organismo, en lugar de estudiarlo de manera separada. En este sistema lo que generaba riqueza económica era el valor del trabajo, la escases de recursos y sobre todo el comportamiento de los empresarios, tales como, sus gustos, expectativas y preferencias.

Los neoclásicos consideraban que el valor de los bienes y servicios es propuesto por el valor de los factores que intervienen en el proceso de producción, señalaban que el valor lo determinaba la utilidad que la mercancía reportaba a los consumidores al igual que la escasez relativa del producto, por lo tanto, si un producto tiene una utilidad mayor, los consumidores estarán dispuestos a pagar más por él, al igual si el producto se encuentra escaso en el producto.

Desde antes de los economistas neoclásicos se solía considerar que los procesos históricos afectaban directamente a los ingresos de los factores de producción, ante esta propuesta, los neoclásicos renegaron este análisis y ya que consideraban que la oferta-demanda eran los verdaderos factores que determinaban los precios. Así la renta y su distribución entre los dueños de producción se determina por el equilibrio del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com