ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Clasicas


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

surgen las primeras escuelas del pensamiento contable, hasta el siglo XX cuando aparece la escuela Económica.

La característica fundamental de esta época es el énfasis en el funcionamiento de las cuentas. Pero en ninguna de estas escuelas aparece el concepto de valor económico, como tampoco aparece el concepto de utilidad de información para la toma de decisiones.

1. Escuela Contista:

Después de la “Personificación de cuentas” de Lucas Paciolo, la primera escuela de pensamiento Contable. Esta Escuela lo que intenta es explicar y justificar las reglas que rigen los movimientos de las cuentas. Del aporte quien encabezo esta escuela proponía el principio de la personalidad moral de la empresa distinta a la del propietario.

2. Escuela del Propietario: aunque se mantiene en la Línea de la Escuela Contista, lo que hace a finales del VIII Stephens es darle una mayor abstracción conceptual al movimiento de las cuentas. En ésta se ubican unos primeros indicios de la teoría de Agencia, planteamientos que son de discusión actual.

3. Escuela Lombarda: El contexto Italiano da vida a esta escuela desde el siglo XIX y hasta bien entrado el XX. Se puede decir que las escuelas Italianas tienen un objetivo común, y es la intención de ellas de elaborar teorías científicas para la Contabilidad y que hacen énfasis en la relación existente entre la Contabilidad y la Administración.

Es Francisco Villa el encargado de esta construcción teórica para la Contabilidad donde el Control de la organización es el objetivo.

4. Escuela Personalista: Escuela de seria reacción contra el contismo, está basada en la “responsabilidad personal” entre los “gestores” y la “sustancia patrimonial”, con cuyo administrativo-jurídico, su principal líder fue GUISEPPE CERBONI y el genio mayor GIOVANI ROSSI. La concepción “personal”, de “invención” de las cuentas, existentes desde el siglo XV, no tendría carácter científico sino que se trataba de ideas básicas para orientación.

Lo que CERBONI trajo fue innovador, competencia para una estructura nueva en el campo del conocimiento, con apreciable profundidad de conceptos en el campo de la organización racional de las ideas. No se puede comparar la calidad intelectual de los Personalistas italianos con cualquier otra anterior.

5. Escuela Controlista: esta corriente entiende que el objeto de los estudios contables es el “control económico de la riqueza haciendal”. Tiene como líder a FABIO BESTA quien, al abandonar el Neocontismo, se tornó cada vez más en férreo adversario de Cerboni y los personalistas.

Abarca el “Control” en todos sus tiempos antecedentes, concomitantes y subsecuentes. De forma más pura que los cerbonianos, se concentra más en la Contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com