ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especialización del trabajo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Informes  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

.4. Especialización del trabajo.- Es el grado en el que las actividades de una organización se dividen en tareas separadas. La esencia de la especialización del trabajo es que un individuo no realiza todo el trabajo, sino que este se divide en etapas y cada etapa la concluye una persona diferente. Los empleados individuales se especializan en llevar a cabo parte de una actividad más que toda la actividad.

1.5. Departamentalización.- Una vez que los trabajos se dividen por medio de la especialización del trabajo, deben agruparse de nuevo para que las tareas comunes se puedan coordinar. El fundamento mediante el cual se agrupan las tareas se denomina departamentalización. Toda organización tiene su forma específica de clasificar y agrupar las actividades laborales.

1.6. Departamentalización funcional.- Agrupa los trabajos según las funciones desempeñadas. Este enfoque se puede usar en todos los tipos de organizaciones, aunque las funciones cambian para reflejar el propósito y el trabajo de la organización.

1.7. Departamentalización de productos.- Agrupa los trabajos por línea de productos. En este enfoque, cada área importante de productos se coloca bajo la autoridad de un gerente que es responsable de todo lo que tiene que ver con esa línea de productos.

1.8. Departamentalización geográfica.- Agrupa los trabajos con base en el territorio o la geografía, como las regiones del sur, medio oeste o noroeste, o quizá las regiones estadounidenses, europea, latinoamericana y de Asia y el Pacifico.

1.9. Departamentalización de procesos.- agrupa los trabajos con base en el flujo de productos o clientes. En este enfoque, las actividades de trabajo siguen un flujo de procesamiento natural de productos o incluso de clientes.

1.10. Departamentalización de clientes.- agrupa los trabajos con base en los clientes que tienen necesidades y problemas comunes, los cuales se pueden atender mejor al tener especialistas para cada uno de ellos.

1.11. Equipos interfuncionales.- Son grupos de individuos que son expertos en varias especialidades y que trabajan juntos.

1.12. Cadena de mando.- Es la línea continua de autoridad que se extiende de los niveles organizacionales más altos a los más bajos y define quien informa a quien. Ayuda a los empleados a responder preguntas como: “¿a quién recurro si tengo un problema?” o “¿Ante quién soy responsable?

1.13. Autoridad.- Se refiere a los derechos inherentes de un puesto gerencial para decir al personal que hacer y esperar que lo haga.

1.14. Responsabilidad.- Es la obligación o expectativa de desempeño para llevar a cabo cualquier tarea asignada.

1.15. Unidad de mando.- Principio de administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com