ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECIALIZACION GERENCIA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  3.870 Palabras (16 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 16

ESPECIALIZACION GERENCIA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

TEORIA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

 TRABAJO UNIDAD 1

        

ELABORADO POR:

ANGELA MARIA MONTAÑA DIAZ

OLMIS STIVEN JARAMILLO URIBE

RENE ALEJANDRO JARAMILLO OBANDO

TUTOR VIRTUAL

JOSE HARVEY SANABRIA MUÑOZ

UNIVERSIDAD ECCI

NOVIEMBRE DE 2015

INTRODUCCION

Existen varias escuelas filosóficas que han estudiado la organización como sistema social y como estructura de acción, tales como el estructuralismo y el empirismo.

 

Para iniciar el estudio sobre lo que es una organización, es necesario establecer en principio, cuáles son sus leyes o al menos los principios teóricos para así continuar fabricando una proposición sobre ella. Un primer paso sería clasificar y mostrar las diferentes formas de organizaciones, independientemente de la cultura a la cual pertenece, como también los elementos que la componen, tales como el liderazgo formal e informal, que nos lleva a un solo fin, que es el comportamiento organizacional.

 

A través de la historia, la organización se ha constituido bajo una estructura con unos objetivos y fines determinados, la cual ha evolucionado hasta llegar a encaminar uno de los pasos más importantes como es la cultura organizacional, pilar fundamental de la misma ante la sociedad.

 

La palabra organización puede conllevarnos a varios significados, pero de acuerdo con lo analizado, podemos manifestar que alude a un cumulo o grupo de personas que se unen con un fin determinado, cumpliendo una función en particular; por ende, se manifiesta que el concepto de organización puede aplicarse en diferentes ámbitos tales como el educativo, el empresarial, religioso, deportivo, entre muchos otros. Visto de otro modo, toda organización se construye a partir de una estructura. Y es esta la que le confiere mayor o menor fortaleza.

 

El siguiente trabajo tiene como objetivo profundizar conceptos elementales sobre la organización, sus características, los factores que la afectan, su efectividad, y sobre todo, el comportamiento organizacional, para lo fue necesario realizar un recorrido por distintas corrientes que la definen, con el fin de acercarnos a su naturaleza.

 

Posteriormente, y siguiendo con el estudio de la misma, analizaremos un caso real, para lo cual conjuntamente hemos propuesto a la empresa SP INGENIEROS, a la cual le hicimos el respectivo análisis, adentrándola en el marco de la cultura organizacional y su efectividad.

OBJETIVOS

Conceptualizar, desde nuestro punto de vista, lo que es la organización, los tipos de organización, la teoría organizacional, la efectividad de la misma, factores que afectan la organización y el campo de la teoría organizacional, en razón de la capacidad de competencia y liderazgo para fortalecer los objetivos principales y lograr la eficiencia y eficacia de la organización.

Definir los componentes y las características de teoría organizacional, su comportamiento, funcionalidad y la influencia a nivel cultural para el desempeño de la organización.

Identificar si la empresa SP INGENIEROS SAS, cumple con los objetivos corporativos eficientes para suministrar recursos que cumplan con las expectativas de innovación, de oferta y de valor en la economía globalizada.

Verificar que la organización cuente con personal especializado que pueda prever, anticipar y descubrir necesidades variables en la sociedad y en el mercado para implementar cambios internos idóneos de efectividad.

Conceptualización

  • ORGANIZACIÓN

Haciendo un paralelo estudio a las diferentes interpretaciones y definiciones de lo que es una organización, podemos decir que es un sistema de actividades conscientemente coordinada, compuesto por personas (natural o jurídica), con división de tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones, de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.

Esta sólo existe cuando hay capacidad de comunicación y disposición para actuar conjuntamente para así obtener un objetivo común, dentro de un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa.

También podemos definirla, de acuerdo a nuestro criterio, como la unión de fuerzas que de manera coordinada buscan cumplir un objetivo proyectado  o unas metas definidas conjuntamente; quienes la conforman, independientemente del tipo que hayan escogido para su desarrollo, deben lograr una simbiosis de ideas, pensamientos, que cooperen para lograr el resultado esperado, buscando satisfacer los intereses propios y el de terceros; por lo tanto, es una estructura creada para satisfacer necesidades para personas (naturales y/o jurídicas) o la comunidad, que al final de cuentas, es el destino final; estas nacen, crecen y mueren, de acuerdo a las necesidades.

  • CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES

Dentro de las características más importantes de una organización, podemos mencionar las siguientes:

  • Objetivos, fines y metas: estas características son consolidadas por los miembros de la organización, con el fin de lograr satisfacer sus necesidades y las de la comunidad.

  • Recursos Financieros: mantienen el equilibrio económico de la empresa (dinero, títulos valores, cartera, bienes muebles, bienes inmuebles).
  • Talento humano: es importante la capacitación de los miembros de la organización; de esta depende la buena división del trabajo por especialidades.
  • Organización jerárquica: es importante la división de las diferentes funciones, tareas y responsabilidades, dentro de los niveles de relaciones entre sus miembros.
  • Manual de procesos y procedimientos propios: son elaborados por los miembros de la organización, dentro de un marco legal y ético, para el funcionamiento de la organización, para obtener un buen desempeño y resultado en el mercado.
  • Personería jurídica: es importante contar con esta característica, pues con la personería, la organización es objeto de derechos y obligaciones; una organización debe acogerse a la legislación nacional de cada país, para adquirir derechos como persona representada y adquirir obligaciones en torno al giro de sus negocios.
  • Capacidad de adaptación: La organización debe adaptarse a los medianos y grandes cambios del ambiente para sobrevivir. Se genera, como consecuencia, una focalización en los resultados en lugar del énfasis sobre el proceso o las actividades de la organización.
  • Autonomía: importante para gobernarse de acuerdo con sus propias normas.
  • Innovadora: debe buscar, a través de la nueva tecnología, la manera de satisfacer las necesidades inmediatas de las personas naturales o jurídicas.
  • EFECTIVIDAD

La efectividad organizacional se ve cuando se puede verificar el cumplimiento de los objetivos, fines y propósitos establecidos desde el momento de  la creación de la organización; con la efectividad se puede velar por los intereses particulares de la organización y los intereses de los receptores de los bienes y servicios que ofrece dicha organización. 

  • FACTORES QUE AFECTAN A LAS ORGANIZACIONES

Internos:

Clima Laboral: este factor permite la convivencia entre los líderes, compañeros y clientes externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com