Establecimiento de la dirección de la empresa
Elvis Ronald Del Aguila MalaverryTrabajo4 de Mayo de 2023
5.173 Palabras (21 Páginas)97 Visitas
[pic 1]
- VISION, MISION, VALORES CORPORTATIVOS Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Las empresas deben de tener clara los objetivos y metas para canalizar los esfuerzos del personal por toda organización hacia fines comunes, ya que las metas y objetivos proveen medios para asignar recursos eficazmente. La visión, misión y objetivos estratégicos de una empresa forman una jerarquía de metas que se alinean desde amplias declaraciones de intenciones y fundamentos para la ventaja competitiva hasta específicos y mensurables objetivos estratégicos.
- VISIÓN ESTRATEGICA
Responde a las preguntas ¿Qué queremos llegar hacer? Para ello, el gerente y los ejecutivos de la organización deben de estar de acuerdo con la visión que intenta llegar a ser en un largo plazo. Del mismo modo, se crea una comunidad de intereses que impulsa a los trabajadores fuera de la monotonía del trabajo diario y los coloca en un mundo nuevo de oportunidades y retos.
“La visión estratégica describe las aspiraciones de la administración para el futuro, y bosqueja el curso estratégico y la dirección de largo plazo de la compañía”.
El propósito real de la visión es servir como herramienta de la administración para dar un sentido de dirección, debe ser en forma apropiada y comunicar con claridad lo que se desea que la empresa sea en el futuro. La comunicación eficaz de la visión estratégica debe ser hacia todo el personal de la empresa para que opere hacia una dirección común. Por ello, se debe de reiterar las bases para la nueva dirección, atender con franqueza las preocupaciones de los empleados, calmar los temores, elevar el estado de ánimo e informar sobre los avances conforme se registren, todo es parte de la tarea de promover el apoyo para la visión y obtener compromiso con las acciones que se requieren.
“Una visión estratégica bien comunicada es una herramienta para comprometer al personal de la compañía con las acciones que la llevan en la dirección que se pretende”.
La visión tiene que ser convincente y cautivadora para que agregue un gran valor motivacional en el personal de una empresa. Del mismo modo, las visiones estratégicas se hacen realidad cuando la declaración de visión queda impresa en la mente de los miembros de la organización y luego se traduce en objetivos y estrategias concretas.
1.2 MISIÓN
Según Ducker, se debe plantear la pregunta ¿Cuál es nuestro negocio? o ¿Cuál es nuestra misión? Para plantear la misión de la empresa se debe describir cual es el propósito que distingue a una empresa de otra similar. Con ello, se establecen objetivos y se formulan estrategias con eficacia; ya que revela lo que una empresa desea ser y a quien va servir.
“La misión de una empresa es el fundamento de prioridades, estrategias, planes y tareas; es el punto de partida para el diseño de trabajos de gerencia y, sobre todo, para el diseño de estructuras de dirección”.
La misión describe el negocio actual de la empresa “quienes somos, que hacemos y porque estamos aquí”. La misión debe ser estar bien planteada y debe utilizar un lenguaje que revele la identidad de la empresa para poder identificar los productos o servicios que ofrece, especificar las necesidades del comprador que se pretende satisfacer, identificar los grupos de clientes o mercados que se empreña en atender, precisar su enfoque para agradar a los clientes, otorgar a la compañía su identidad propia.
El proceso para formular la misión consiste en seleccionar varios artículos sobre declaración de la misión y que los gerentes los lean como información previa y después preparen la declaración de la misión de la empresa. Luego, se debe integrar estas declaraciones en un solo documento para revisarlo en la junta y proceder a modificar, agregar o eliminar alguna de sus partes. Se debe de comunicar la misión a todos los gerentes, empleados y grupos de interés para que todos se sientan identificados con la organización.
La misión abarca el propósito de la empresa como base de la competencia y ventaja competitiva, es decir tiene que ser mas especifica y centrada en los medios a través de los cuales la empresa competirá en el mercado. Las características de una visión son: comunicar porque la organización es especial o diferente, incorporar el concepto de gestión de grupo de interés, debe ser acomedido a los planes y programas que se maneja,
1.3 VALORES CORPORATIVOS
Los valores corporativos son los ideales y principios colectivos que guían las actuaciones de los trabajadores de una empresa. Es decir, son los ejes de conducta de la organización y están relacionados íntimamente con los propósitos de la misma.
Los valores de una compañía son las creencias, características y normas conductuales que la administración determino que deben guiar el cumplimiento de su visión y misión. Estos valores se espera que el personal ponga en práctica cuando realice su trabajo y persigue su visión estratégica y su misión.
Los valores corporativos definen el carácter de la organización y describe lo que la empresa representa, es decir constituyen la identidad corporativa de la organización. Estos valores se relacionan con un trato justo, integridad, conducta ética, sentido innovador, trabajo en equipo, calidad suprema, servicio superior al cliente, responsabilidad social y ciudadanía comunitaria, entre otros aspectos.
Filosofía empresarial, establece las reglas de conducta por las que debe regirse la empresa, es decir traduce los valores corporativos a descripción de como aplicar en la gestión de la organización. La filosofía empresarial responde a la pregunta ¿Cómo hacemos las cosas?
Identidad corporativa, es el conjunto de características que permiten diferenciar de otras empresas, es decir responde a la pregunta ¿Quiénes somos?
1.4 ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS
Los objetivos deben ser específicos, cuantificables o medibles; ya que debe convertir la visión y misión en objetivos de desempeño específicos. Estos objetivos se deben centrar en los esfuerzos y las acciones de la empresa, sirven de medida para rastrear el desempeño del personal y los avances que tienen dentro de la organización; y motiven e inspiren a los trabajadores a esforzarse más.
Los objetivos son metas de desempeño de una organización; es decir, son los resultados y productos que la administración desea lograr.
En una empresa existe dos tipos de metas de desempeños. En primer lugar, los objetivos financieros comunican las metas de la administración en el aspecto financiero. Asimismo, es importante tener una adecuada rentabilidad y fortaleza financiera para no poner en riesgo la prevalencia de la empresa en el largo plazo. Por ejemplo, incremento en el porcentaje de los ingresos anuales, incremento anual en las ganancias después del IR, entre otros. En segundo lugar, los objetivos estratégicos se refieren a la posición de marketing y la vitalidad competitiva de la compañía. Por ejemplo, ganar un porcentaje x de la participación de mercado, lograr menos gastos generales que los rivales, superar a los competidores importantes con el desempeño o calidad del producto y/o servicio, entre otros.
Los objetivos estratégicos se utilizan para hacer operativa la declaración de la misión, ya que ayuda a proporcionar dirección a como las organizaciones pueden cumplir sus objetivos mas altos de la jerarquía de metas, visión y misión. Los objetivos corporativos deben ser:
- Mensurables, debe de existir un indicador o criterio que permita medir el progreso del cumplimiento del objetivo.
- Específicos, debe ser el mensaje claro para que pueda ser realizado
- Apropiado, debe ser consistente con la visión y misión de la organización
- Realista, el objetivo debe ser alcanzable, desafiante y factible
- Oportuno, tiene que tener un plazo de tiempo para el cumplimiento del objetivo
Cunado los objetivos satisfacen los criterios anteriores presenta varios beneficios para la compañía. Entre ellas tenemos:
- Dirigen a los trabajadores hacia metas comunes
- Trabajar conjuntamente de modo apropiado
- Motivan e inspiran a los trabajadores de la organización hacia mayores niveles de compromiso y esfuerzo
- Ayuda resolver conflictos cuando surjan
- Proporciona un criterio para fijar recompensas e incentivos al personal.
- CREACIÓN DE UNA ESTRATEGIA
Para definir la estrategia más adecuada a emplear en una organización existen una serie de métodos que se pueden emplear. Estos métodos establecen como llevar a cabo su formulación o como evaluarla y cuál puede ser la estrategia con más posibilidades de éxito.
Las estrategias deben contemplar un equilibrio con los objetivos trazados pues deben verse como una forma de evolucionar de un punto inicial (donde estamos) hasta un punto deseado (a donde queremos llegar) y debe constituirse como una herramienta para trazar los caminos que nos lleven a ese lugar.
Antes de comenzar debemos identificar cuáles son las estrategias que actualmente se encuentran implementadas antes de proceder a crear o seleccionar una nueva, esto con la finalidad de saber si continuamos con la misma línea o efectuamos cambios sustanciales.
...