ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Fianancieros


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

Los micros, los más informales

La informalidad laboral guarda cierta relación con el tamaño de la empresa. Según el informe del Consejo Privado de Competitividad, la mayor concentración del empleo informal se registra en las micro y pequeñas empresas. Mientras que en las compañías que cuentan con dos o tres empleados el porcentaje de cobertura con algún tipo de protección laboral es del 23%, en empresas de 51 a 100 trabajadores el porcentaje aumenta al 88% y en más de 100 éste alcanza el 93%. Sin embargo, los análisis demuestran que existen microempresas con empleo formal, al igual que empresas medianas y grandes con empleados en la informalidad.

La informalidad también reduce el nivel educativo de los empleados. De acuerdo con el Dane, en promedio, durante los años 2001- 2006, los trabajadores formales contaban con cuatro años más de estudios, que los informales. Así mismo, el organismo señala que la proporción de subempleos es superior en el empleo informal que en formal. “El 45% de los empleados informales son subempleados” (el subempleado es definido por el gobierno como aquella persona que se ve obligada trabajar más horas a la semana de lo que estipula la jornada legal para un salario mínimo, que se encuentran en un empleo por debajo de sus habilidades u obtiene un salario inferior a lo que considera adecuado)”.

Las estadísticas manejadas por el Consejo Privado de Competitividad coinciden con el estudio “Informalidad-Formalidad en las PYMES” adelantado por la Asociación de Pequeñas y Medianas industrias, Acopi, el CINSET y la Fundación Konrad Adenauer. En éste se advierte que el 86% del empleo informal, se genera en los microestablecimientos. De un total de 28.871 establecimientos de este tipo, el 41,1% no se encuentra registrado, el 42,3% no lleva contabilidad, y el 65,4% no realizó los pagos correspondientes a prestaciones laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com