ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

1. Concepto De Estados Financieros E Importancia

Es el documento en el cual se describe la posición financiera de la empresa en un momento dado (en un punto específico del tiempo). Indica las inversiones realizadas por la empresa bajo la forma de Activos, y los medios a través de los cuales se financiaron dichos activos, ya sea que los fondos se obtuvieron bajo la modalidad de préstamos (Pasivos) o mediante la venta de acciones (Capital Contable).

LOS 3 ELEMENTOS PRINCIPALES:

Balance General.

Estado de resultados.

Estado de flujo de efectivo.

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

Los estados financieros son importantes porque en él se estipulan los ingresos, gastos y ganancias que se tuvieron a lo largo de un periodo determinado que, como habíamos mencionado antes, suele ser de un año.

2. Preparación De Los Estados Financieros.

La estructura de los estados financieros es la misma para cualquier tipo de empresa. Los estados financieros son resúmenes de la actividad de una empresa en cierto periodo y/o a cierta fecha, por ejemplo una empresa tiene dinero en el banco, computadoras, autos, inventario, una planta, etc. y los utiliza para su operación normal por la que tiene ingresos y gastos.

Hay 4 estados financieros principales que te dan la idea de la situación de una empresa y son:

Balance General:

Te muestra todos los bienes como inventario, autos, efectivo, edificio, etc. así como lo que debes a tus proveedores, acreedores, lo que debes de impuestos y por ultimo la aportación de los dueños.

Estado de Resultados:

Te muestra los ingresos y gastos de un periodo arrojando una utilidad o pérdida.

Estado de Variaciones en el Capital contable:

Muestra las aportaciones de los dueños a detalle.

Estados de Cambios en la situación financiera:

muestra el aumento o disminución de los conceptos presentados en el Balance General antes mencionado a dos periodos distintos.

Por lo regular las empresas elaboran cada mes sus estados financieros. Si necesitas unos estados financieros es recomendable que te asesores porque es importante darles una presentación adecuada ya que al analizarlos se pueden identificar problemas importantes, estoy a tu disposición sin interés alguno.

3. Estado De Resultado

Es uno de los estados financieros básico, el cual muestra la utilidad o pérdida obtenida en un período determinado por actividades ordinarias y extraordinarias. Se habla de un período determinado, por cuanto una utilidad o pérdida se obtiene por actividades de diversa naturaleza y realizadas a lo largo del tiempo. Desde el punto de vista financiero, reviste una importancia fundamental el determinar la correspondencia de ingresos, costos y gastos en diferentes períodos. El Estado de Resultados esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos, cuyos saldos deben ser cerradas al finalizar el ejercicio contable. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.

Estado de Ganancias y Pérdidas Los Principios de Contabilidad Aplicables determinan cuándo deben ser registrados los ingresos, costos y gastos (Principio de Realización) Los Componentes del Estado de Resultados, también afectan la elaboración de las cifras, por lo cual debe mantenerse la consistencia en la clasificación, presentación, y revelación de transacciones. El tercer criterio no relacionado directamente con aspectos contables, se refiere a las Expectativas de la Gerencia, las cuales influyen en la elaboración del estado de resultados, porque la gerencia vincula en ocasiones sus objetivos al cumplimiento de metas de cuotas de ingresos o reducción de costos y/o gastos.

4. Estado Del Capital Contable.

El capital contable es el derecho de los propietarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com