ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  3.874 Palabras (16 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 16

CAPÍTULO I

ESTADOS FINANCIEROS

Según Gerardo Guajardo (2013), “Los Estados Financieros son cuadros sistemáticos que presentan en forma razonable diversos aspectos de la situación financiera de la gestión de una empresa, de acuerdo con los principios de la contabilidad generalmente aceptados”. México: Sexta edición, Editorial: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.(pp. 33 – 50).

Por otra parte, Mercedes Cervera (2009), define a Los Estados Financieros como un conjunto de resúmenes que incluyen recibos, cifras y clasificación en los que se refleja la historia de los negocios desde que se inició hasta el último del funcionamiento. Madrid: Cuarta edición, Editorial: McGraw-Hill Interamericana. S.A (pp. 8 – 40).

El Estado de Situación Financiera es un estado financiero básico que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa y está estructurado por el Activo, Pasivo y Patrimonio. Es importante tanto para los accionistas (para saber si los recursos están bien utilizados), para el Estado (es una manera de conocer si los impuestos están siendo determinados correctamente), para los acreedores (para otorgar con seguridad créditos con los recursos que posee la compañía) y para los gerentes (permite decidir sobre la capacidad de endeudamiento de la empresa, acerca de la rotación tanto de inventarios como de las cuentas por cobrar, las medidas que tomarán para cumplir con las obligaciones a corto y largo plazo etc. ).

En conclusión Los Estados Financieros son un sistema mediante el cual podemos conocer la situación económica y financiera de una entidad; la mayoría constituye el producto final de la contabilidad. Son cuentas anuales que se presentan en una fecha o un periodo determinado.

Los objetivos de los estados financieros están normados a partir de las siguientes reglas:

El Art.3º del reglamento de información financiera, citado por: Gerardo Guajardo Cantú (2013) México: Sexta edición, Editorial: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A, y Mercedes Cervera Oliver (2009) Madrid: Cuarta edición, Editorial: McGraw-Hill Interamericana. S.A, señalan que Los Estados Financieros tiene fundamentalmente los siguientes objetivos:

 Presentar razonablemente información sobre la situación financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivos de una empresa.

 Apoyar a la gerencia en la planeación, organización, dirección y control de los negocios, sostenido también por: Mercedes Cervera Oliver (2009), (11pp.)

 Servir de base para tomar decisiones sobre inversiones y financiamiento.

 Representar una herramienta para evaluar la gestión de la gerencia y la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalente de efectivo.

 Permitir el control sobre las operaciones que realiza la empresa.

 Ser una base para guiar la política de la gerencia y de los accionistas en materia societaria.

El objetivo de los estados financieros, es proveer información sobre el patrimonio del emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

 Su situación patrimonial a la fecha de los estados

 Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;

 La evolución de su patrimonio durante el período;

 La evolución de su situación financiera por el mismo período,

 Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos de los inversores

Además a través de los estados financieros, las empresas pueden tener una idea real de sus utilidades, funcionamientos económicos y movimientos contables.AS

Los Estados financieros obligatorios dependen de cada país, siendo los componentes más habituales los siguientes:

 Estado de situación patrimonial (también denominado Estado de Situación Financiera, Balance General o Balance de Situación)

 Estado de resultados (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias o cuenta de pérdidas y ganancias)

 Estado de evolución de patrimonio neto (también denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto)

 Estado de flujo de efectivo

 Estado de descomposición La empresa esta en resultados negativos o bancarrota

Los Estados Financieros resultan útiles para los usuarios ya que contienen datos que complementados con otras informaciones como por ejemplo; las condiciones del mercado en que se opera, permiten diagnosticar las políticas a seguir considerando nuevas tendencias (limitaciones de los estados financieros).asímismo se dice que para la presentación de los estados financieros se deberá considerar información real para ser más exactos con los resultados. Además a través de los estados financieros, las empresas pueden tener una idea real de sus utilidades, funcionamientos económicos y movimientos contables.AS

Las cualidades de los estados financieros son los atributos que proporcionan a la información contable, para la utilidad de los usuarios:

El Art. 4º del reglamento de información financiera, citado nuevamente por: Gerardo Guajardo Cantú (2013) México: Sexta edición, Editorial: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A, menciona ciertos atributos o cualidades que deben exhibir Los Estados Financieros, los cuales son:

• Comprensibilidad: La información debe ser clara y entendible por usuarios con conocimiento razonable sobre negocios y actividades económicas.

• Relevancia: La información es relevante cuando influye en las decisiones económicas de los usuarios al asistirlos en la evaluación de eventos presentes, pasados o futuros o corrigiendo sus evaluaciones pasadas.

• Confiabilidad: Es cuando la información se encuentra libre de errores importantes y sesgos para que sea útil y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com