ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

ESTADO FINANCIERO

Los estados financieros también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

El estado financiero muestra los ingresos, costos y gastos y la utilidad o pérdida que reporta una empresa por un periodo determinado (ejercicio económico), presentado de manera mensual y anual; su resultado neto forma parte del capital contable de una empresa dentro del Balance General. El Estado de Resultados en la industria hotelera, normalmente, se administra por área de responsabilidad; es decir, cada uno de los departamentos cuenta con un presupuesto para realizar su operación.

Sus principales fundamentos son:

 Asignar un presupuesto específico, que incluya en cada departamento todos los costos y/o gastos con que cuenta para una óptima operación y que, por supuesto, pueda ser analizado al comparar cifras reales contra cifras proyectadas.

 Evitar prorrateos en departamentos donde se dificulte el análisis. Gran parte de los costos y gastos se identifican con el lugar donde corresponden y donde puedan ser controlados, desde su salida del almacén, por lo que trataremos aquellos que normalmente provienen de servicios externos o gastos que no son operacionales

 La depreciación no es un gasto operacional. Aunque es el reconocimiento del desgaste de un bien por el paso del tiempo, es un gasto proveniente de una inversión.

 Crear provisiones para reposición de equipos de operación, evitar aplicar al resultado mensual la compra de un lote de blancos, utensilios, toallas, sábanas, mantelería, etc., ya que esto origina una distorsión en el resultado operacional.

 Consistencia en el registro contable de los gastos, a efectos de poder comparar cifras de un mes contra otro mes del año anterior. Al respecto, las Normas de Información Financiera (NIF) establecen que, ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com