ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 12

13.1 La planeación de una auditoría

En los negocios es casi imposible predecir lo que sucederá en el futuro, pero sí se puede lograr obtener una idea muy cercana a la realidad con una buena planeación y con la utilización de modelos e información pasada. Los ciclos económicos, los problemas, las bajas, las alzas, etc., tienden a repetirse al paso de los años, por lo que se puede sacar provecho de eso y hacer una planeación efectiva.

La planeación es considerada como la primera fase del proceso de administración. Básicamente lo que se busca al planear, es adelantarse a posibles escenarios que pudieran transcurrir con el paso del tiempo y con el desempeño de la organización. Y no consta simplemente con anticipar lo que sucederá en el futuro, sino también crear mecanismos para prevenir, estar alerta para estos cambios y solucionar los problemas que esto pueda traer consigo

Hablando del caso específico de la planeación de una auditoría, se debe hacer referencia a que al igual que en la administración, en la auditoría también es el primer paso o fase. Aquí es donde se determinan cuáles serán los procedimientos a seguir, el tipo de herramientas a utilizar, la gente que estará involucrada en el proceso y los papeles de trabajo a utilizar.

La primera actividad que debe de realizar el auditor es la de contactar una visita con el cliente, para determinar cuál es el servicio que se brindará y hasta dónde llegarán sus servicios. En esta primera visita el auditor debe establecer o preguntar a quién se le hará entrega del dictamen, una vez que haya concluido la auditoría.

A su vez también el auditor debe de revisar algunos de los términos más importantes del contrato y aclarar cualquier duda con la organización.

Ya que el auditor se ha entrevistado y asegurado de qué es lo que está buscando la organización, se debe dar a la tarea de investigar cómo es que está estructurada la organización, cuáles son las principales actividades que realiza y si es que existe algún tipo de manual de procedimientos y operación. Así mismo, debe de inspeccionar las instalaciones para conocer un poco más sobre el entorno y el medio ambiente de trabajo y se sugiere que se ponga más énfasis en las operaciones que tengan que ver con la producción, comercialización, finanzas y control interno.

Es importante que el auditor conozca bien el organigrama de la organización para así poder saber cómo es que está conformada la cadena de mando y, saber quiénes y hasta qué punto están involucrados en la toma de decisiones, así como también, hasta dónde llega su mando y qué departamentos dependen de cuáles. Por último, se debe determinar hasta dónde colaborará el cliente con el auditor.

De ser necesario y dependiendo de la profundidad del estudio y del tamaño de la organización, se pueden agregar algunos puntos a considerar cuando se habla del tema de planear una auditoría. Los pasos adicionales que deben de ser considerados dependiendo del grado de auditoría a realizar son los siguientes:

Todas las organizaciones están expuestas a cierto nivel o grado de riesgo, que puede variar dependiendo del tipo de organización y del modelo administrativo que utilicen, por tal motivo se recomienda realizar una evaluación preliminar sobre el nivel de riesgo y sobre la posible ocurrencia de actos ilegales, esto le dará al auditor un preámbulo y una alerta sobre las áreas en las que debe estar más atento y en donde existe mayor probabilidad de contingencias.

Las empresas en su gran mayoría están organizadas en áreas o departamentos, por lo que el auditor deberá investigar cómo están relacionados entre sí y como están estructurados en un organigrama, para determinar las jerarquías y el flujo de la información.

Al hablar sobre los procedimientos preliminares analíticos, se busca que el auditor conozca un poco más sobre la organización mediante la realización de pruebas o análisis muy generales sobre la operación, además que pudieran recabar información histórica e ir haciendo comparaciones con la misma industria o entre los mismos departamentos de la empresa.

Por último, es importante entregarle al cliente un valor agregado, algo que no haya sido solicitado pero que el auditor sepa será de gran utilidad para la empresa. Esto dará una buena impresión e imagen sobre el trabajo de auditoría y consultoría que se haya realizado.

13.2 Obtención y evaluación de evidencia de auditoría

La evidencia está constituida por las pruebas tanto físicas como intangibles que servirán para realizar el análisis y lo que posteriormente servirá como sustento para justificar algunas de las acciones o implementaciones dentro de la empresa.

Es necesario que exista un sentido de cooperación por parte de los miembros de la empresa para que el auditor pueda obtener y tener acceso a la evidencia, porque de no ser así, el trabajo del auditor quedará incompleto y sin fundamentos.

Existen diferentes métodos para obtener evidencia, los cuales se pueden clasificar de la siguiente manera:

13.3 Supervisión del trabajo

En algunas ocasiones el trabajo de auditoría puede ser realizado por una sola persona, por lo que es importante que exista un equipo de trabajo, el cual debe ser supervisado por un auditor líder. Esto se hace con la finalidad de asegurarse de que el trabajo que se está realizando, esté acorde a lo establecido y que la entrega final sea relevante para la organización.

Para saber hasta dónde se va a realizar la supervisión por parte del auditor líder, se debe de considerar la capacidad de cada uno de los auditores y la experiencia con la que cuentan. En esta medida el grado de supervisión o tiempo dedicado a supervisar será mayor si los auditores cuentan con poca experiencia y será menor si es que ya cuentan con experiencia en este tipo de auditorías.

Por último, el auditor debe dejar constancia de este trabajo de supervisión, para asumir cualquier responsabilidad sobre los resultados obtenidos, ésta puede ser en la figura de papeles de trabajo, cartas, memorandos.

13.4 Técnicas de auditoría

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, cuenta con una definición de lo que son los procedimientos de auditoría, la cual se define como: “conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, mediante los cuales el Contador Público obtiene las bases para fundamentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com