ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados financieros básicos y análisis de cuentas circulantes


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7

Nombre:

Omar Torres Rojas

Matrícula:

2894169

Nombre del curso: 

Análisis de la información financiera.

Nombre del profesor:

Luis Armando Luna Gamboa

Módulo:

Módulo 1. Estados financieros básicos y análisis de cuentas circulantes.

Actividad:

Análisis del caso

Fecha: 03/12/2018

Bibliografía:

Contabilidad Financiera. 14a Ed. Carl S. Warren, James M. Reeves y Jonathan E. Duchac.

https://www.contabilidae.com/contabilidad-financiera-2/

Tema del proyecto        

El ingeniero Enrique Covalde está por jubilarse y recibir $2,650,000 de indemnización. Enrique llevaba trabajando 31 años en la industria colchonera en Guadalajara. Su formación académica fue de Ingeniero Industrial en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara de donde es originario. Al concluir sus estudios comenzó a trabajar como auxiliar de producción en Colchones Príncipe S.A. de C.V. y fue ascendiendo hasta llega a Gerente de producción.

El señor Covalde deseaba continuar trabajando en la industria de los colchones luego de su jubilación adquiriendo su propia empresa y siendo su propio jefe. El año de su jubilación se le presentó la oportunidad de comprar entre 2 empresas dedicadas a la fabricación de colchones, luego de descartar otras posibilidades como dedicarse a la fabricación de ropa.

La primera opción se trata de Empresa colchonera Leas, S.A. de C.V. la cual era una empresa familiar fundada en Guadalajara en 1988 por el señor Rubén Aguirre y su esposa Blanca Ruiz. Su participación en el mercado local era de 2%. Al morir el señor Aguirre, su esposa decidió vender la empresa ya que su hijo Rubén no estaba interesado en seguir con el negocio familiar. La empresa no contaba con una marca comercial y su impulso promocional era prácticamente nulo.                                 La segunda opción se trata de Colchones Arlequín, S.A. de C.V. Está empresa fue fundada en 1982 por el señor José Luis Montero con los ahorros de 28 años de trabajo. La inversión inicial para esta empresa fue grande por lo que se desarrolló rápidamente. También se invirtió una cantidad considerable de dinero en publicidad. Su participación en el mercado local era de 4%. Debido a dificultades económicas, sobre todo por el alza en los precios del metal, el señor Montero decidió vender la empresa.

La industria del colchón en Guadalajara estaba dominada principalmente por 4 compañías, Colchones Príncipe S.A. de C.V.; Industrial Wendy S.A. de C.V.; Colchones Kolins, S.A. de C.V. y Colchones Simmons, S.A. de C.V. También existían varias empresas pequeñas, pero no representaban una competencia significativa en el mercado.

  • ¿Qué soluciones puedes tomar con base en tu análisis financiero? Considerando tu re expresión de estados financieros, ¿a qué conclusiones puedes llegar?

Para plantear las posibles soluciones se analizará el estado de resultados, el resumen de los ingresos y gastos de un período específico, como un mes o un año y el balance general, la lista de activo, pasivo y capital contable a una fecha específica, que suele ser el último día de un mes o de un año. En el caso de la cía. Leas, S.A. de C.V. en su estado de resultados señala que al 31 de diciembre de 2002 tuvo una ganancia neta, cuando es mayor el importe de ingresos que de gastos, de $440,000 y el año anterior (2001) también tuvo ganancias, en este caso de 380,000, podemos decir que sus ganancias aumentaron. Esto es posible entre varios factores porque sus ventas aumentaron de $4,852,000 en 2001 a $5,126,000.

En él la de la cía. Arlequín tuvo pérdidas, esto debido a que  los gastos son mayores que los ingresos. Al 31 de diciembre del año 2001 la compañía tuvo pérdidas de $60,000 y en el año 2002 estas aumentaron a $180,000.00. A pesar que sus ventas si aumentaron. Más sin embargo, uno de los factores que se observan es que sus gastos de operación son demasiados que la utilidad de operación es muy baja, tan solo de $10,000.00 porque las ventas no son las esperadas o al menos las suficientes. Por otro lado, aunque tiene menos ingresos que la cía, Arlequín y se observa en sus utilidades brutas ($1,484,000 contra $2,991,000) sus gastos de operación no están proporcionados a sus ventas lo que le permite una mayor utilidad.

Podemos concluir que a pesar que Arlequín vende prácticamente el doble que la cía, los gastos de operación de cía. Arlequín no son proporcionales por sus ventas. El caso nos menciona que cía. Arlequín ha invertido mucho en promocionar a la marca de colchones, pero por el estado de resultados se observa que no se están obteniendo ganancias suficientes para justificar ese gasto.

  • ¿Cuál es la alternativa de compra más adecuado?

De acuerdo a lo analizado la alternativa de compra más adecuada es comprar es la cía. Leas. Considerando la situación del señor Covalde. El dispone de $2,650,000 de su indemnización, más $850,000 de sus ahorros, lo que da $3,500,000 disponibles. Esta cantidad es suficiente para pagar lo que pide la cía. Leas, que son $2,600,000 y aun sobre $900,000.00. En el caso de la cía. Arlequín que pide $5,500,000, el necesitaría hacer un préstamo bancario por 2 millones para cubrir el pago y no le sobraría nada para invertir, las deudas con personas externas a la empresa, aumentarían, ya que se tendría al banco donde realice el préstamo como acreedor. Desde el punto de vista de historia de la empresa se analiza la razón de la venta de ambas compañías. Por lo que la mejor opción para el señor Covalde es comprar la cía. Leas. Además, puede invertir en la misma, por ejemplo, registrando la marca comercial, invirtiendo en nuevos camiones de transporte o en publicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (965.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com