ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS

 

Se definen y estudian los diferentes estados financieros que obligatoriamente todas las empresas deben elaborar para presentar un informe periódico acerca de la situación del negocio, los progresos de la administración y los resultados obtenidos durante un período determinado. Ellos son el Balance General, el Estado de Ganancias y Pérdidas, Utilidades Retenidas y Fuentes y Aplicación de fondos.

La disciplina que da origen a los estados financieros es la contabilidad y esta se define como el arte de registrar, clasificar, resumir, e interpretar los datos financieros con el fin que estos sirvan a los diferentes estamentos (Estado, Bancos, Socios, Proveedores, etc.) interesados en las operaciones de una empresa.

Su objetivo es brindar información cualitativa y cuantitativa de la situación financiera de la empresa.

  1. BALANCE GENERAL.

Representa la situación de los activos, pasivos y patrimonio en un momento determinado. Es estático se asemeja a una fotografía de la empresa en una fecha determinada.

Se divide en: Activos, Pasivos y Patrimonio

ACTIVO

PASIVO

PATRIMONIO

 

ACTIVOS: Representan los bienes y derechos de la empresa tales como el efectivo, inventarios, activos fijos, cuentas por cobrar, inversiones, etc.

Se clasifican de acuerdo a su grado de liquidez, es decir, se presentan primeros aquellos que se conviertan más rápido en efectivo.

Corrientes: Son aquellos que la empresa espera convertir en efectivo en un período inferior a un año. Ej. Efectivo, Caja y Bancos, Inversiones Temporales, Cuentas por Cobrar e Inventarios.

A largo plazo: También llamadas inversiones permanentes o inversiones a largo plazo. Ej. Cuentas por cobrar a largo plazo, Inversiones en empresas asociadas.

Fijos: Tienen que cumplir con tres características

  • Que sea durable
  • Que se utilice en las operaciones de la empresa
  • Que no este para la venta.

                                                Agotables[pic 1]

                                Tangibles                Depreciable

Se clasifican en:                                        No Depreciable

                                                 

                           Intangibles

Diferidos: Son salidas en efectivo cuyo efecto cubre más de un período contable, es decir, gastos pagados por anticipado y que en algunos casos es recuperable. Ej. Intereses pagados por Anticipado, Seguros, Publicidad.

Otros Activos: Son activos que posee la empresa y no  se  utilizan en la operación.

PASIVOS: Representan las obligaciones de la empresa cuyos beneficiarios son por lo general personas o entidades diferentes  a los dueños tales como obligaciones financieras, proveedores, prestaciones sociales y ocasionalmente obligaciones con socios o accionistas.

Se clasifican de acuerdo a su grado de exigibilidad, es decir, de acuerdo a su proximidad de pago.

Corrientes: Son aquellos cuya exigibilidad es inferior a un año. Ej. Cuentas por

Pagar o proveedores, Obligaciones Bancarias, Impuestos por pagar, prestaciones sociales, dividendos por pagar, Obligaciones en moneda extranjera, deben mostrarse por separado de las de moneda nacional.

No corrientes o a largo plazo: Son aquellas cuya exigibilidad es mayor a un año. Ej: La mayoría de las cuentas de la clasificación anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com