ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados financieros.EL BALANCE GENERAL


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

ESTADOS  FINANCIEROS

La empresa hace uso de la información contable para suministrar resultados, y además esta información es base para la toma de decisiones.  Pero esta información contable sirve de poco si no está organizada debidamente.

La empresa hace uso de varios tipos de Estados Financieros, pero entre los más importantes están:

  • EL BALANCE GENERAL
  • EL ESTADO DE RESULTADOS  (GANANCIAS Y PÉRDIDAS)

El Balance General o Estado de Situación Financiera, representa la situación financiera de una empresa a un momento determinado, es decir, de sus activos, pasivos y patrimonio. Este estado financiero tiene una estructura específica contable.  Es un estado financiero que ofrece una indicación de la situación financiera de la empresa, en un momento dado y  de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Los rubros que debe contener el Balance General son:

Dentro del ACTIVO, tenemos

  • Activo circulante. En este rubro clasifica todos los conceptos de realización inmediata, es decir convertibles en dinero, a lo largo del ciclo normal de operaciones. La clasificación en esta sección va de lo más realizable a lo menos realizable. Ejemplos de cuentas que clasifican en esta sección:    Caja, caja chica, banco cuenta corriente, banco cuenta ahorro, banco activos liquidos, inversiones temporales, cuentas por cobrar, efectos por cobrar, seguro pagado por anticipado, inventarios, entre otros……Estas son solo algunas de las partidas que van en esa sección.  A las cuentas por cobrar le resta la provisión para cuentas incobrables.
  • Activo Fijo.  En esta sección del Balance General clasifican todas las propiedades que tienen la empresa, restadas de su depreciación acumulada por rubro.
  • Activos Intangibles. En estas sección clasifican todas las propiedades cuya características es ser intangible, restada de su amortización acumulada por rubro. Plusvalía, derechos de autor, marcas de fábrica, patentes, entre otros, son ejemplos de estas cuentas.
  • Cargos Diferidos. Esta partida se refiere a los gastos y erogaciones cuantiosos que efectúa la empresa con motivo a la Constitución o a una gran organización, o introducción de nuevos productos o líneas de mercado.  La característica de estas cuentas es que se amortizan, por lo general, durante el período de vida de la empresa o por varios años. Por lo tanto, deben estar restados de la amortización correspondiente. Ejemplos: Gastos de organización, Gastos  por mejoras a la propiedad, Gastos de mercadeo y factibilidad de productos, etc…
  • Activos a Largo Plazo.  En esta Sección clasifican todos los derechos , que tiene la empresa, pero cuya característica es que es realizable dentro de un período mayor al ciclo normal de operaciones de ésta.
  • Otros Activos. Aquí se colocan todos los demás conceptos que no se pueden incorporar en los rubros anteriormente descritos.

Dentro del PASIVO, tenemos:

  • Pasivo a Corto plazo. En esta sección colocamos todas las obligaciones de la empresa, pero realizables durante el ciclo normal de las operaciones. Igual clasificación que la sección de activos circulantes, es decir, deudas que la empresa debe honrar inmediatamente y luego el resto que vencerá a lo largo del ciclo normal de operaciones.  Cuentas por pagar, efectos por pagar, luz por pagar, servicios por pagar, pagaré por pagar, hipotca por pagar,  etc…(esta sección representa el antagonismo de la sección Activo Circulante del Balance General.)
  • Pasivos a Largo plazo. Son obligaciones cuya realización es superior al ciclo normal de las operaciones. Ejemplos, pagaré por pagar (a más de 12 meses, si el ciclo normal fuera de 12 meses), hipoteca por pagar ( a más de 12 meses, si el ciclo normal fuera de 12 meses)
  • Créditos Diferidos. Esta sección representa el antagonismo del cargo diferido, es decir lo contrario. Aquí se colocan todos aquellos conceptos que constituyen ingresos  cobrados por adelantado. Ejemplos: ventas a futuro, ingresos cobrados por adelantado.
  • Otros Pasivo. Igual clasificación que en el Activo.

Dentro del Patrimonio. Aquí tenemos algunos rubros:

El capital social de la empresa, la Utilidad No Distribuida, que se compone de todos los resultados de los ejercicios económicos (ganancias o pérdidas). Apartados y Reservas Estatutarias, Legales, entre otros conceptos.

El Estado de Resultados o Ganancias y Pérdidas. Este estado financiero, informa a los usuarios sobre los resultados obtenidos, durante un período determinado, que por lo general es igual al ciclo normal de operaciones o a su ejercicio económico.  En la gran mayoría de las Empresas este ejercicio económico suele ser de 12 meses. Se trata de un estado financiero que mide el éxito alcanzado por las operaciones de la empresa en un período determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com