ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento en el cual se reflejan los destinos y los orígenes de los fondos con los que cuenta la empresa. Contenido del Balance General: Estados financieros


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS

BALANCE GENERAL.

Documento en el cual se reflejan los destinos y los orígenes de los fondos con los que cuenta la empresa. Contenido del Balance General:

ACTIVO: bienes y derechos de distinta naturaleza propiedad del negocio (activo corriente activo no corriente).

PASIVO: es una obligación actual derivada de eventos pasados, obligaciones a corto plazo de la empresa y se clasifican como pasivo corriente y pasivo no corriente.

  • Características del Balance General.
  1. Forma de cuenta.
  2. Forma de reporte.
  • Muestra la situación financiera de la empresa da a conocer el valor monetario del activo y el capital.
  • Es estático o que la información que presenta es a una fecha determinada se le puede comparar con una fotografía.
  • Se elabora por lo menos una vez al año.

El Balance se compone de encabezado, cuerpo y  pie.

ENCABEZADO: contiene el nombre de la entidad, nombre del estado financiero y fecha de la elaboración

CUERPO: contiene el concepto del activo, pasivo y capital con sus respectivos valores.

PIE: contiene el nombre y firma del contador que elaboró el estado, nombre y firma del dueño o representante legal, nombre y firma del auditor.

ESTADO DE RESULTADO.

El Estado de Resultados, también llamado Estado de Pérdidas y Ganancias, es un documento financiero contable que muestra en una forma clara y sencilla y ordenada, como se va obteniendo la utilidad o pérdida del ejercicio.

El Estado de Resultados, es el principal medio para poder medir la rentabilidad de una empresa en un periodo dado, el cual puede ser de un mes, dos, tres, cuatro, hasta un año.

Vale mencionar que el Balance General es estático y el Estado de Resultado es dinámico, el Balance General se elabora a una fecha determinada, Estado de resultado a un periodo dado, el Balance General muestra la situación financiera y Estado de Resultado la situación económica.

TERMINOLOGÍA DINÁMICA.

  • Ventas Totales: es un importe total de las ventas, ya sea al crédito o al contado.
  • Devolución Sobre Ventas: total de mercadería devuelta por los clientes, por diferentes circunstancias.
  • Rebajas Sobre Ventas: bonificaciones que sobre el periodo de ventas se concede a los clientes.
  • Descuentos Sobre Ventas: descuentos que se les conceden a los clientes por cancelar antes del plazo estipulado.
  • Compras Totales: total de mercadería adquirida ya sea al crédito o al contado.
  • Gastos en Compras: gastos que se efectúan para que las mercancías lleguen a su destino.
  • Devoluciones en Compras: total de mercadería devuelta por cualquier circunstancia.
  • Rebajas en Compras: bonificaciones que sobre el precio nos conceden los proveedores.
  • Descuentos en Compras: bonificaciones que los proveedores por pronto pago; considerado como ingreso o producto financiero.
  • Inventario Inicial: total de mercadería que se tiene en existencia al inicio del ejercicio.
  • Inventario Final: total de mercadería que se tiene en existencia al final del ejercicio.
  • Gastos de Venta: son todos los gastos que tienen relación directa con la promoción realización, desarrollo y el volumen de venta.
  • Gastos de Administración: son todos los gastos que tienen como función el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la dirección y administración de la empresa y que de un solo modo indirecto esté relacionado con la operación de vender.
  • Gastos Financieros: gastos relacionados con el pago de intereses y en algunos casos los descuentos por pronto pago.
  • Producto Financiero: descuentos que nos hacen los proveedores en compras efectuadas.
  • Otros Gastos: perdida proveniente de operaciones que no constituyen la actividad principal de la empresa (perdida del activo fijo).
  • Otros Productos: utilidad proveniente de operaciones que no constituyen la actividad principal de la empresa (utilidad de venta de cativo fijo).

ESTUDIO DEL PASIVO, CAPITAL Y ESTADOS FINANCIEROS

El pasivo representa todos los recursos de que dispone la entidad para alcanzar sus fines que han sido aportados por fuentes externas a la entidad, por los cuales surge la obligación con los acreedores de efectuar un pago, ya sea en efectivo, especie, bienes o servicios.

El pasivo está constituido por las sumas que el negocio adeuda a los acreedores; en el pasivo se demuestran los orígenes de las aplicaciones o las fuentes de las inversiones.

Según la NIF A-5 “Elementos básicos de los estados financieros”

El pasivo es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones y otros eventos ocurridos  en el pasado que han afectado económicamente a dicha entidad.

Los pasivos se clasifican atendiendo el grado de exigibilidad en:

  1. Pasivos a corto plazo
  2. Pasivos a largo plazo

Pasivo a corto plazo: es aquel cuya exigencia se dará dentro del próximo año natural a partir de la fecha del balance general, o bien dentro de un plazo no mayor al próximo ciclo normal de operaciones de la entidad; es decir que el pasivo a corto plazo, es aquel cuya liquidación se producirá dentro de un año.

La NIFF 1 se refiere al pasivo en los términos de pasivo corriente y no corriente.

Pasivo a corto plazo: Proveedores, Acreedores, Documentos por pagar, Acreedores bancarios, Anticipo de clientes, Dividendos por pagar, IVA- Débito fiscal, Impuestos y Derechos por pagar, Impuesto sobre la renta, Rentas cobradas por anticipado, Intereses cobrados por anticipado,

Pasivo a Largo Plazo, esta representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año o al ciclo normal de las operaciones, si éste es mayor.

Cuentas que integran el pasivo a largo plazo: Acreedores hipotecarios, Acreedores bancarios, Documentos por pagar a largo plazo, Rentas cobradas por anticipado a largo plazo, Intereses cobrados por anticipado a largo plazo.

Capital Contable.

Son los recursos de que dispone una entidad para realizar sus fines, aportados por sus fuentes internas (dueños, propietarios, socios o accionistas, etc.), por lo cual debe retribuir a sus propietarios, un pago en efectivo, bienes derechos, etc., mediante reembolso o distribución por el pago de dividendos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com