ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística Básica


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 2

Estadística Básica .

Variable:

Una variable es un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera (siempre dentro de su universo). Los valores que una variable es capaz de recibir, pueden estar definidos dentro de un rango, y/o estar limitados por razones o condiciones de pertenencia, al universo que les corresponde (en estos casos, el universo de la variable pasa a ser un subconjunto de un universo mayor, el que tendría sin las restricciones).de un universo mayor, el que tendría sin las restricciones).

Variable Aleatoria:

Es una variable cuyos valores se obtienen de mediciones en algún tipo de experimento aleatorio. Formalmente, una variable aleatoria es una función, que asigna eventos (p.e., los posibles resultados de tirar un dado dos veces: (1, 1), (1, 2), etc.) a números reales (p.e., su suma).

Clasificacion de Variables:

Cualitativas: No se expresan mediante un número (cualidad). A su vez las podemos clasificar en:

Ordenables: Aquellas que sugieren una ordenación. (Por ejemplo la graduación militar, El nivel de estudios, etc.).

No ordenables: Aquellas que sólo admiten una mera ordenación alfabética, pero no establece orden por su naturaleza. (Por ejemplo el color de pelo, sexo, estado civil, etc.).

Cuantitativas: Se expresan mediante un número (cantidad). De estas hay dos tipos:

Discretas: Solo puede tomar valores aislados. (Por ejemplo, nº de hermanos).

Continuas: Pueden tomar todos los valores de un intervalo. (Por ejemplo, la estatura de los alumnos de 3º de ESO).

Parametro:

Un parámetro es un número que resume la ingente cantidad de datos que pueden derivarse del estudio de una variable estadística.1 El cálculo de este número está bien definido, usualmente mediante una fórmula aritmética obtenida a partir de datos de la población.

Margen de Error:

Cuando la data de una variable aleatoria simple es usada para estimar la media de una población μ, el margen de error, denotado por E es la máxima diferencia posible (con probabilidad 1 – α) entre la media muestral observada x y el verdadero valor de la media poblacional μ. El margen de error E es también llamado el máximo error del estimado, y puede ser calculado multiplicando el valor crítico y la desviación estándar de las medias muestrales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com