ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estandarización De Compras


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Gestión con proveedores/as

La gestión de compras es un elemento imprescindible para mejorar la competitividad de las empresas. En los últimos años, con la aparición de las nuevas tecnologías, ha experimentado un gran impulso.

Internet abre las puertas a negocios con todo tipo de proveedores/as, con la ventaja de reducir de manera notable los costes de los procesos de compra. Para el desarrollo de esta actividad, se han creado en la red los llamados «espacios virtuales de compra» o «e-marketplaces», donde se lleva a cabo el intercambio de bienes y servicios entre empresas compradoras y vendedoras. En estos espacios, las compañías establecen relaciones comerciales gracias a terceros/as llamados/as «infomediario/a» o «market maker» que son quienes implantan la infraestructura.

Las posibilidades tecnológicas y de comunicación que ofrece la red hacen que algunos sistemas novedosos como el de «compra agregada» (compra que realizan distintos/as compradores/as y compradoras a un mismo proveedor/a) o el de «subastas invertidas» (en las que quienes compran fijan las condiciones y pujan quienes venden), sean muy sencillos de poner en marcha.

Actualmente, la mayoría de los bienes intercambiados en los espacios virtuales de compra son indirectos, sobre todo, productos vinculados a tareas de operación, mantenimiento o reparación. Las previsiones para los próximos años indican que irán aumentando las compras estratégicas y las de los bienes directos de producción cuyo peso en el volumen total es mucho mayor.

Ventajas

Existen numerosas ventajas para las empresas que incorporan las nuevas tecnologías a sus procesos de gestión de compras, en las que coinciden consultoras como Improven, Forrester Research, Andersen. Aunque parezca que estas oportunidades se dirigen sólo a las grandes corporaciones, todos los informes señalan que las pequeñas y medianas empresas también pueden beneficiarse de ellas.

1. Disminución de los precios de adquisición

Con reducciones que se sitúan entre un 5 y un 15%, debido sobre todo a tres factores: negociaciones más eficaces con los/as proveedores/as; acceso a mayor número de ofertas de proveedores/as potenciales y posibilidad de subastas y compras agregadas.

2. Menor coste en los procesos de compra

Estos costes se ven reducidos en torno a un 50% debido a la mejora de la eficiencia, la interactividad con los/as proveedores/as y la integración de los/as mismos/as en la cadena de valor. Para conseguir esta ventaja es fundamental que los sistemas de información de la empresa tengan las funciones necesarias.

3. Eliminación de intermediarios/as

Debido a la facilidad de intercambio de información entre las distintas empresas, puede redefinirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com