ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este documento quiere resaltar los acontecimientos más importantes de la economía


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Este documento quiere resaltar los acontecimientos más importantes de la economía desde los tiempos de conquista en Latinoamérica hasta la actualidad, gracias a  la invasión de los españoles de forma directa o indirecta se abrieron campos a nuevas civilizaciones de indígenas y mestizos, que aportaron con mano de obra y explotación de recursos naturales a un crecimiento de lo económico hasta lo que hoy conocemos.  

Si bien es cierto debemos empezar con la reseña histórica de nuestros antepasados, en los cuales encontramos la información que necesitamos resaltar de los acontecimientos económicos a nivel mundial.

Básicamente la historia data de la conquista por los Españoles y Portugueses durante los siglos XIV y XV  con el patrocinio de la corona española, se aventuraron a América Latina con propósitos de encontrar y explotar hidrocarburos, productos vegetales y sobre todo ejercer poder sobre indios que se sabían que tenían riquezas de oro y plata que podían contribuir al crecimiento del imperio Español. Con esta conquista se expandió la lengua española, la religión católica que de este modo obligaban a los indígenas y negros a una esclavitud perpetuas para explotar las tierras abundantes de oro y plata.

Ahora bien, si nos fijamos la vista hacia Brasil encontramos que hubo un crecimiento después de descubrimiento de las minas de Geraís con su excelente tierra para cultivar cañas de azúcar conocido como él (oro blanco), se ha vuelto una potencia igual que los países de Cuba, Puerto Rico, las islas de Sotavento, Trinidad, Guadalupe, esto conllevo a un impulso a la acumulación del capital para el desarrollo industrial de Francia, Holanda, Estados Unidos.

Encontramos también el producto que para los años 1850 generó tanta demanda a nivel mundial que Brasil el principal exportador de caucho en el mundo hiciera de esta operación la décima parte de sus ingresos, después de 20 años subió un 40% y es por esto que es considerado el mayor exportador del caucho; también está la participación en otros productos como el café y el cacao.

Hasta los años de 1970 Latinoamérica producía la quinta parte de algodón para la industria textil del planeta. Esta materia prima se volvió tan preciada como el oro, plata o el mismo caucho y hasta la actualidad debido a sus bajos costos.

Daremos un salto a los años 1865 en la cual el monstruo de la economía Estados Unidos se armara para ser una potencia mundial; los Estados Unidos iniciaron su carrera a través de los tratados libres de comercio, que es la técnica plasmada para probar “garantías” para ambos países tratantes.  De este modo nació el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial), que mantienen presiones para que los países de Latinoamérica actualicen constantemente su economía como parte de pago de la deuda externa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com