ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimado estudiante, en este módulo para realizar la tarea deberás realizar las siguientes actividades:


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Tareas  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS HUMANOS

Instrucciones:

Estimado estudiante, en este módulo para realizar la tarea deberás realizar las siguientes actividades:

  1. Para realizar este trabajo debes leer el caso: "Industrialita"
  2. Analiza y responde las preguntas propuestas a continuación:
  1. ¿Cómo y por qué pueden las decisiones estratégicas de la empresa afectar a las políticas de dirección de recursos humanos? ¿Pueden las políticas de recursos humanos o sus restricciones influir en la estrategia empresarial? Justifica tu respuesta.
  2. Identifica los problemas de la empresa de este caso y sus causas.
  3. Evalúe la estrategia del nuevo director y la política de recursos humanos. ¿Las estrategias de recursos humanos llevadas a cabo apoyan y refuerzan la estrategia organizativa? Justifica tu respuesta.
  4. Evalúa el proceso por el que el director ha implementado la estrategia y los cambios relativos a recursos humanos. ¿Puede sugerir algún cambio o mejora sobre el proceso que ha seguido, así como sobre las decisiones tomadas?
  5. ¿Qué puede hacer el nuevo director para lograr que la estrategia se implante con la aceptación e implicación de los trabajadores?

Desarrollo:

  1. ¿Cómo y por qué pueden las decisiones estratégicas de la empresa afectar a las políticas de dirección de recursos humanos?

Dependiendo del tipo de cambios que se realicen en la empresa pueden afectar de dos formas positiva y negativa. Realmente el área de RRHH tiene cambios rotundos debido a que el anterior dueño no tuvo el interés de preocuparse por esta área para que pueda contribuir a la empresa. Y algunos cambios que sufriría esta área seria la rotación de personal de acuerdo al turno de trabajo, capacitaciones, implementación de personal de acuerdo a los talentos que poseen. Esto genera incomodidad y desmotivación, ya que ellos no esperaban un cambio drástico.

¿Pueden las políticas de recursos humanos o sus restricciones influir en la estrategia empresarial?

La política de RRHH influye de manera positiva en el desarrollo de las estrategias que hace la empresa, ya que esta área es el factor clave para generar rentabilidad, debido a que esta área se basa en la selección, entrenamiento y la implementación de las personas. Esto ayuda positivamente a la empresa a generar mayor rentabilidad pues la meta que ellos tienen es que sus colaboradores estén comprometidos y seguros para apoyar en la empresa en las metas que se han propuesto.

  1. Identifica los problemas de la empresa de este caso y sus causas.

Los problemas que tiene la empresa son:

  • La falta del departamento de RRHH, las causas de esto fue que el anterior director no tomo en cuenta el talento humano y esto genero una monotonía en los puestos de trabajo, además de que los trabajos no estaban debidamente capacitados y con el ingreso de este nuevo director que realizo cambios en los puestos de trabajo; esto generó malestar en los trabajadores ya que les genera más presión en sus labores.
  • Falta de innovación por parte del antiguo director ya que no se enfocaba en investigar o invertir en nuevos mercados que le ayuden a expandirse como empresa además de no desarrollar nuevas tecnologías.
  • No planeo a futuro una posible inversión, o contratar más personal, y sin análisis FODA.
  • Personal desmotivado y molestos con el cambio repentino que hubo ya que estos no estaban capacitados e informados para participar en cualquier puesto que se les designe.
  1. ¿Las estrategias de recursos humanos llevadas a cabo apoyan y refuerzan la estrategia organizativa?

La nueva estrategia que adopta la empresa por el cambio de director es una estrategia exploradora, el objetivo de esto es el crecimiento y desarrollo, por lo que están orientadas a la inversión de recursos, la innovación y la búsqueda de nuevas oportunidades. Lo que busca es obtener la máxima calidad en el capital humano, por lo que suelen ir acompañadas de nuevas incorporaciones e inversiones.

El plan estratégico que da el nuevo director es de:

Internacionalizarse: ya que esto conlleva a buscar nuevas oportunidades al exterior, además de nuevos clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com