ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 RR.HH ACTIVIDAD 1.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

Tarea 1 RR.HH

ACTIVIDAD 1.

Accede al siguiente enlace:

Web donde podrás leer el artículo de prensa ¿Quién mató a Lehman Brothers?

Lee el artículo de prensa ¿Quién mató a Lehman Brothers?. Una vez leído detenidamente, analízalo y responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién o qué era Lehman Brothers?

Lehman Brothers era el cuarto banco de inversión de Estados Unidos.

  1. ¿Quién o quiénes son los responsables de la caída de Lehman Brothers?

Un tribunal en EU apuntó a los ejecutivos del banco como los culpables de su catástrofe. Valukas culpó a sus directores por agravar los problemas de la compañía, lo que dio como resultado un fracaso financiero para los acreedores y los accionistas.

  1. ¿Crees que se actuó con ética empresarial en Lehman Brothers?

Entendemos la ética empresarial como el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa y cuyo objetivo es alcanzar una mayor armonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación de los trabajadores al entorno laboral respetando los derechos de los mismos en su doble rol de productores y personas. Por lo tanto, podemos asegurar que ya que los altos directivos intentaron manipular el estado financiero de la compañía para demostrar su solvencia cuando en realidad estaban al borde de la quiebra perjudicando a sus trabajadores, inversores y accionistas (ética interna) así como al conjunto de la sociedad (ética externa), no se actuó con ética empresarial.

  1. ¿Crees que Lehman Brothers tuvo buen gobierno?

De ningún modo. Tanto si estaban al tanto de lo que estaba ocurriendo como si no, la realidad es que su mala praxis ocasionó daños a la sociedad americana. Además, no se dan los principios de transparencia en sus actuaciones ni de rendición de cuentas ante sus miembros necesarios, dos de los pilares sobre los que se fundamenta un buen gobierno.

“Un buen gobierno es aquel que trata de hacer los negocios de forma ética y como consecuencia de estas buenas prácticas, la empresa y por lo tanto todos los que pertenecen a ella, obtendrán el mayor de los beneficios”.

  1. Identifica a los stakeholders de Lehman Brothers.

Los stakeholders son aquellos grupos de interés que afectan o se ven afectados por las prácticas que realiza una organización en relación con sus objetivos.

En este caso podemos decir que los stakeholders de Lehman Brothers son:

  • Inversores: que no pudieron recuperar el dinero invertido en su totalidad.
  • Accionistas: ya que no pudieron recuperar su capital.
  • Trabajadores: a quienes no se les pagó lo acordado.
  • Comunidad: ya que la caída de esta corporación afectó a la bolsa de EE.UU y así la recaudación de impuestos se vio disminuida.

ACTIVIDAD 2.

Lee el artículo que encontrarás en el enlace siguiente:

http://www.ferrovial.com/es/nuestro-compromiso-ferrovial/responsabilidad-corporativa/codigo-de-etica-empresarial/

Contesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Crees que sería necesaria la existencia de un código ético en todas las organizaciones?

Es esencial que todos los integrantes de la organización actúen de acuerdo a los mismos principios y bajo los mismos criterios tanto para crear un clima laboral de implicación y lealtad como para mejorar la eficiencia en la realización de las actividades llevadas a cabo. Del mismo modo, es una manera de evitar situaciones de desigualdad, acoso o abuso ya que se establecen pautas de conducta que orientan al empresario y a los gerentes a actuar con imparcialidad. Por lo tanto, sí. Desde mi punto de vista es no sólo importante sino también necesaria la existencia de un código de conducta en todas las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com