ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Estos Amigos Te Pueden Ayudar A Conseguir Una Vid


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  209 Palabras (1 Páginas)  •  172 Visitas

Rol del docente para favorecer el aprendizaje colaborativo

El rol central del docente es el de actuar como mediador o intermediario entre los contenidos y la actividad constructivista que despliegan los estudiantes para asimilarlos. Esto a conducido a los psicólogos de la corriente sociocultural a plantear que los aprendizajes ocurren primero en un plano interpsicologico (mediado por la influencia de otros) y en un segundo plano a nivel intrapsicologico una vez que los aprendizajes han sido interiorizados debido al andamiaje que ejercen en el aprendiz aquellos individuos expertos que lo han ayudado a asumir gradualmente el control de sus acciones.

En resumen algunas estrategias que permiten al docente estructurar el proceso de enseñanza para el logro del aprendizaje cooperativo/colaborativo.

1- Especificar los objetivos del curso, de la unidad. De la clase.

2- Tomar decisiones acerca de la conformación, tipo, tamaño, de grupos y acerca de los roles que desempeñaran los estudiantes para asegurar la interdependencia.

3- Planear materiales de enseñanza y estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.

4- Explicar la tarea educativa y los criterios de éxito.

5- Monitorear la efectividad de los grupos. Intervenir para proveer asistencia en las tareas, responder, preguntas, enseñar recursos e incrementar las habilidades interpersonales del grupo.

6- Proporcionar un cierre, evaluar calidad y cantidad del aprendizaje de los estudiantes y valorar el buen funcionamiento del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com