ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Diferenciacion


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  2.224 Visitas

Página 1 de 2

La empresa IKEA, sigue una estrategia competitiva genérica, que es la de LIDERAZGO EN COSTES. Esta estrategia consiste en ofertar un producto o servicio en este caso muebles, semejantes o comparables en calidad a los competidores incurriendo en unos costes inferiores. Esto no significa “líder en precios” o “precios inferiores” obligatoriamente, pero generalmente la fuerza competitiva dominante es la competencia de precios.

La estrategia de liderazgo en costes tiene unas características:

1-Una empresa líder en costes puede ser inatacable.

2-Es más difícil llegar pero más fácil mantenerse.

3-Es importante lograr el liderazgo en costes al menos en VARIAS fases de la cadena de valor.

Cuando es recomendable su uso:

• Cuando el producto/servicio está estandarizado o en fase de madurez, como en el caso de IKEA y es ofrecido por múltiples empresas.

• Cuando es difícil conseguir diferenciación.

• Cuando hay muchos compradores con importante poder de negociación.

• Cuando la fuerza competitiva dominante es la competencia de precios.

Como antes, hemos dicho IKEA, lleva a cabo, una estrategia basada en LIDERAZGO EN COSTES ya que el producto está estandarizado y es ofrecido por múltiples empresas, además de contar con muchos compradores. Por último habría que destacar que la fuerza competitiva es la competencia de precios, ya que todo se basa en ofrecer un producto parecido o similar al de los competidores pero a menores precios, para conseguir eso tienen que disminuir al máximo los costes.

ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN

La estrategia de diversificación que utiliza IKEA es simple, y además de simple Horizontal ya que vende productos mejorados, diferenciados o nuevos, en mercados nuevos, aunque similares. Generalmente, emplean los mismos sistemas de distribución. El éxito de esta estrategia está constituido por las capacidades directivas en cuanto al liderazgo, el estilo y la cultura de la empresa.

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO

IKEA hace uso de la estrategia de crecimiento en sentido estricto, ya que su crecimiento está orientado a incrementar la cuota de mercado. Por su parte, el crecimiento en interno, esto es, supone la inversión en nuevos factores de producción que hacen aumentar la capacidad productiva de la empresa, mediante la construcción de nuevas instalaciones, contratación de personal, compra de maquinaría, etc.) . Un claro ejemplo es el crecimiento que ha tenido IKEA, en número de tiendas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com