ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de Mercado en la industria de electrodomésticos


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  Tesis  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 2

“Estructura de Mercado en la industria de electrodomésticos” Introducción

Como parte del curso se desarrollará un proyecto, en el cual se deberá elegir una industria en particular de México para analizar su vinculación micro y macroeconómica. P a r a dicho estudio se seleccionó la industria de electrodoméstica, centrándose en las máquinas lavadoras de ropa, para investigar el ambiente económico en el cual se comercializa este producto y conocer detalles de la industria en que participa.

El objetivo general de este proyecto será definir en qué rama de competencia se encuentra este electrodoméstico, ya sea perfecta, monopolística, oligopolio y/o monopolio y, como objetivo específico será la definir, en base a este producto, el número de productores, tipo de producto, demanda que enfrentan, equilibrio del productor, información, barreras de entradas y salidas, que influyen en precio y orden de preferencia en la sociedad.

El estudio se apoyará en información generada de fuentes como Pro México e información del INEGI para enfocarse en datos de México que incluirá indicadores nacionales y globales, temas relacionados con niveles de producción, consumo, comercio, competencia entre fabricantes, por mencionar algunos (Pro México, 2013).

Aspectos macroeconómicos

Crecimiento del sector de electrodomésticos en México

!3 de !17

La industria de los electrodomésticos es definida como cualquier aparato, utensilio ó maquina usada en el hogar que su fuente de energía sea la electricidad, (Zavala Aznar, G, 2013). Se encuentra que a nivel mundial la producción fue de 429,239 millones de dólares, con una proyección desde el 2012 al 2020 que aumente a una tasa media de crecimiento anual (TMCA) un 8.9%. (Secretaria de Economía, 2012).

México calificó como el principal exportador de electrodomésticos de Latino América y en el lugar 6 a nivel mundial con 6,543 millones de dólares. Estados Unidos fue el primer país donde se exportaban los productos con un 84.2% y después Canadá y Colombia. (Secretaria de Economía, 2012).

En el periodo del 2012 al 2020 se espera tener un crecimiento en la producción de la tasa media de crecimiento anual del 8.7%. Los Estados de nuestro país con mayor producción de electrodomésticos son Nuevo León, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, San Luis Potosí y Tamaulipas. En el mismo periodo se estima que tenga un consumo de 2,035 millones de dólares y que tenga una TMCA del 8.9%. (Secretaria de Economía, 2012)

La inversión extranjera directa según Georgina Zavala Aznar (2013) dentro de los años del 2002 al 2012 fue de 1,843 millones de dólares, principalmente de los países como Estados Unidos, Corea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com