ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del Departamento De Personal En La Organización


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PERSONAL EN LA ORGANIZACIÓN.

La función de personal tiene un fondo histórico en el periodo comprendido de 1900 a 1930, como se muestra a continuación:

1900 - 1910

PATERNALISMO: Entre la década de 1900 a 1910, una de las primeras manifestaciones organizadas de preocupación por la función de personal, fue el movimiento de bienes industriales anterior a la Primera Guerra Mundial. Como la Revolución Industrial había traído consigo muchas privaciones, la vida era dura para la clase trabajadora. A fin de aliviar tales condiciones, algunos patrones iniciaron diversos programas como préstamos, fondos de ahorro, cuidado del hogar.

EMPLEO Y EXPEDIENTES: Muchos departamentos de personal se crearon como secciones para manejar expedientes. Procesaban estadísticas de empleo (fecha de ingreso, antecedentes, oficio desempeñado, medidas disciplinarias impuestas) y llevaban también relaciones de tiempo y producción, para elaborar nóminas.

DÉCADAS DE 1910 Y 1920

APROVECHAMIENTO DE NUEVOS CONOCIMIENTOS: Las décadas de 1910 y 1920, se identificaron con el movimiento de la administración científica, que demostraba que la productividad podía mejorarse con el estudio del tiempo y movimientos, la planeación de tareas, diseño de herramientas y la aplicación de incentivos.

LEGISLACIÓN LABORAL: El gobierno marcó la pauta en algunas reformas sobre el personal, creando y promulgando leyes protectoras del trabajador que imponen normas de contratación, regulación de salarios, honorarios, seguridad e higiene y prestación de seguridad social.

SINDICALISMO: La oposición de los patrones a los sindicatos de trabajadores ayudó a aumentar el prestigio de los departamentos de personal, ya que muchos de los programas iniciales eran de prestaciones laborales y se consideraban como medios para alejar a los sindicatos.

DÉCADA DE 1930

Durante esta década se originó otro cambio, en muchas empresas, el departamento de personal tendría que encargarse de todas las relaciones con los empleados y trabajadores, asimismo, dentro de sus atribuciones se le asignó la selección de personal, determinación de jornales, despido de personal, traslados y ascensos, relaciones con el sindicato. Los sindicatos se establecieron en muchas empresas, y esto sirvió para aumentar su importancia.

También tenía la responsabilidad de negociar el contrato colectivo y manejar las reivindicaciones de los trabajadores, como los sindicatos buscaban puntos débiles en la organización, se otorgó al departamento de personal todavía mayor control centralizado sobre todas las actividades de personal en todo el organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com