ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento Del Personal


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  1.735 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Este trabajo trata acerca del departamento de personal, como todo sabemos la importancia que tiene en nuestro país y como se ha desarrollado en la organización o empresa. Dentro de ella se podrá encontrar el convenio colectivo y las modalidades de contratación.

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos departamento del personal al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización

DEPARTAMENTO DEL PERSONAL

ALGUNAS FUNCIONES ESPECÍFICAS PUEDEN SER:

 Asesorar a los ejecutivos del más alto nivel en la elaboración y formulación de una política científica de administración de personal.

 Asistir a los superiores y ejecutivos de línea en la administración del sistema de personal y en los problemas que su implantación puede acarrear.

 Proponer los proyectos, instructivos o manuales necesarios para regir las relaciones de trabajo en la institución

 Administrar los sistemas de clasificación de puestos, remuneración. De equipos efectivos de trabajo, mediante diversos índices de trabajo, tales como eficiencia productiva, ausentismo, accidentes, temporalidad y movilidad interna, y quejas y agravios.

 Supervisar los pactos colectivos y las relaciones de trabajo reguladas por el Código de Trabajo. Y otras aquellas que le sean conferidas por la gerencia o autoridad competente.

 Mantener actualizada la plantilla de personal, a través de la cual se lleve el control de las plazas.

 Elaborar y actualizar una base de datos que contenga los datos personales de todos los trabajadores de forma correcta, (nombre, CURP, RFC, homoclave) y en caso de existir errores, realizar las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes a fin de corregir, solucionar y actualizar dicha base de datos.

 Llevar el registro y control de movimientos (altas, bajas, contrataciones, jubilaciones, recontrataciones, contratos por honorarios, cambios de categoría, etc.).

 Llevar un registro y control de los movimientos escalafonarios, así como de las contrataciones de personal efectuadas mensualmente.

 Atender las solicitudes de compensaciones por trabajos extraordinarios, horario discontinuo, seguridad e higiene y todo tipo de compensaciones que solicite el personal de la Universidad.

 Atender las solicitudes de permiso (con goce de sueldo) del personal académico y administrativo de la Universidad y autorizar la procedencia o no, con base en las disposiciones contenidas en los contratos colectivos de trabajo.

 Dar seguimiento a las requisiciones del personal, sobre contrataciones, recontrataciones y compensaciones recibidas.

 Proponer lineamientos y políticas sobre la administración de los recursos humanos de la institución.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

El contrato colectivo de trabajo, también llamado convenio colectivo de trabajo (CCT) o convención colectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores (comités de empresa). También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional.

Hay varias tesis sobre su naturaleza; puede ser contractual (los que consideran al convenio como un contrato) puede ser normativa (consideran al convenio como una norma) o puede ser ecléctica (tener rasgos de contrato y de norma).

El contrato colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de la relación laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, definición de las categorías profesionales), así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com