ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen BVLGARI


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Exámen  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 10

Guía de soluciones

Examen. “BVLGARI”

Pregunta 1).

  1. ¿Qué tipo de necesidades están cubriendo los productos de la marca BVLGARI?

La satisfacción de las necesidades del consumidor con un producto determinado es el objetivo principal del marketing. Se puede definir la necesidad como la sensación de carencia de alguna cosa. Como tal, y según la Pirámide de Maslow los tipos de necesidades humanas se jerarquizan en los siguientes cinco niveles: 1-fisiológicas, 2-seguridad, 3-aceptación social, 4-autoestima y 5-autorrealización.

Según la teoría de Maslow, una vez la persona satisface las necesidades de un nivel, persigue la satisfacción de las necesidades del nivel inmediatamente superior.

En el caso de BVLGARI, los consumidores en principio ya tienen las necesidades fisiológicas y las necesidades de seguridad cubiertas. Las necesidades que se cubren con productos de la marca BVLGARI son aquellas que tienen que ver con la aceptación social, autoestima y autorrealización. En el nivel 3, nos encontramos con gente que necesita sentirse aceptado dentro de un grupo y que necesita formar parte de él. En los niveles 4 y 5 nos encontramos consumidores que buscan mejorar su prestigio y que quieren alcanzar el éxito tanto personal como profesional. En este sentido, los consumidores pueden tener el deseo de poseer productos BVLGARI para satisfacer los tres niveles de necesidades comentadas.

La vertiente social, que conlleva la posesión de determinados objetos, conduce a la necesidad de proyectar en ellos los triunfos personales, profesionales, familiares, etc. para convertirlos en símbolos deseables.

b). De las posibles orientaciones de una empresa hacia al mercado ¿cuál creéis que ha escogido BVLGARI? Justificad vuestra respuesta.

Las diferentes orientaciones al mercado que podemos encontrar son las siguientes:

  • A la producción
  • Al producto
  • A las ventas
  • Al marketing

Podemos decir que en BVLGARI no están orientados a la producción puesto que no están enfocados a vender lo máximo al mínimo coste posible. Los productos BVLGARI no están fabricados al mínimo coste, sino que están fabricados con materiales de alta calidad, diseño y de coste elevado.

BVLGARI sí que sigue la orientación al producto puesto que en su caso la calidad del producto es uno de sus objetivos prioritarios, y lo podemos ver cuando comparamos su diseño y calidad con productos del mismo sector.

La orientación hacia las ventas tampoco cuadra con la orientación empresarial de BVLGARI puesto que no busca una maximización de las ventas sino maximizar su margen de beneficio. Evidentemente, esto va orientado a la búsqueda de exclusividad y diferenciación.

 

Las acciones promocionales con que se quieren estimular las ventas de productos se muestran insuficientes para conseguir los objetivos de ventas e ingresos. Se constata que estos objetivos sólo se pueden conseguir comercializando productos que satisfagan adecuadamente las necesidades y los deseos de los consumidores que forman parte del mercado.

BVLGARI sigue la orientación hacia el marketing que consiste en producir lo que se puede vender (productos a medida y personalizados) y no vender lo que se ha producido (orientación a las ventas).

Pregunta 2).

a). ¿En qué consiste el análisis de entorno?

El entorno empresarial está formado por el conjunto de elementos externos a la organización que afectan o pueden afectar sus actuaciones. Es habitual clasificarlos en dos tipologías: como elementos del macroentorno y como elementos del microentorno.

Las fuerzas externas y no controlables que configuran el microentorno existen con independencia de la relación de intercambio de la empresa con los consumidores. El macroentorno está formado por todos los aspectos demográficos, económicos, socioculturales, medioambientales, tecnológicos, políticos y legales que, de una manera general menos directa e inmediata, condicionan la actuación empresarial.

El microentorno engloba el conjunto de factores externos y no controlables para la empresa que son más próximos a su relación de intercambio y que, por tanto, influyen de manera más directa sobre su actividad. El microentorno está formado básicamente por el mercado en que opera la empresa, por los proveedores, por los intermediarios o distribuidores y por la competencia.

b). Enumerad los principales elementos de macroentorno a nivel externo que puedan representar una oportunidad o amenaza para BVLGARI.

El análisis del macroentorno de la empresa se lleva a cabo a diferentes niveles: a nivel externo y a nivel interno.

A nivel externo, requiere un estudio pormenorizado, de las amenazas y oportunidades, existentes en el macroentorno y microentorno de la empresa. El macroentorno, está formado por todas aquellas variables del entorno que no son controlables por la empresa, o sobre las que ésta ejerce una influencia prácticamente nula. Estas variables las forman el entorno económico, tecnológico, político y legal, sociocultural, demográfico y del medio ambiente. Los elementos del microentorno, son aquellos que están más próximos a la empresa, y a la relación de intercambio, es decir, los intermediarios, la competencia, los proveedores y el mercado o sector

ANÁLISIS EXTERNO DEL MACROENTORNO

AMENAZAS

OPORTUNIDADES

  • Demográfico: descenso del crecimiento demográfico que puede suponer una disminución en las ventas.
  • Económico: estancamiento del sector de artículos exclusivos. Actual crisis económica mundial.
  • Sociocultural: cambios en los gustos de los consumidores. Cambios en los gustos por la moda.
  • Medio ambiente: limitaciones en la extracción de metales preciosos utilizados para la fabricación de joyas por preservación del medio ambiente.
  • Tecnológico: producción a menor coste por parte de la competencia.
  • Político y legal: regulación restrictiva del mercado.
  • Demográfico: el crecimiento demográfico podría suponer un incremento de la demanda.
  • Económico: acceso a segmentos diferentes de población.
  • Sociocultural: una mejora en el nivel sociocultural podría influir en la demanda.
  • Medio ambiente: permisos para la explotación de zonas protegidas con existencia de metales preciosos.
  • Tecnológico: aumento de la utilización de las nuevas tecnologías. Mayor facilidad en la producción.
  • Político y legal: regulación más laxa del mercado.

Pregunta 3).

a). ¿Definid cuáles son los elementos que conforman el Marketing Mix para el lanzamiento de un  nuevo reloj para hombre?

a) Los elementos que conforman el marketing mix de la empresa o 4 Ps, sirven para conseguir los objetivos planteados y alcanzar las estrategias de marketing. Dichos elementos son el producto (product), el precio (price), la distribución (place) y la comunicación (promotion).

  • Producto: el producto es el instrumento de marketing de que dispone la empresa para satisfacer las necesidades del consumidor.  El nuevo reloj para hombres de BVLGARI se presenta como un producto con un diseño innovador, elegante y con estilo.

  • Precio: el precio es el único elemento del marketing mix que aporta ingresos a la empresa. Constituye uno de los elementos que se fija a corto plazo para que la empresa pueda adaptarlo rápidamente. El precio del reloj deberá ser un precio elevado en relación con la competencia. Evidentemente en este caso, el precio no sólo incorpora los costes del producto sino que incorpora la exclusividad de la marca.
  • Distribución: la distribución engloba todas las actividades que posibilitan el flujo de productos desde la empresa que los fabrica hasta el consumidor final. Las decisiones sobre los canales de distribución son difíciles de modificar ya que suelen afectar a terceras partes. Normalmente estas decisiones son a largo plazo. En el caso de BVLGARI la distribución se puede realizar a través de tiendas propias y joyerías de lujo.
  • Comunicación: la comunicación de marketing engloba las actividades mediante las cuales la empresa informa que el producto existe, así como de sus características y de los beneficios que se derivan de su consumo, persuade a los consumidores para que realicen la compra y facilita el recuerdo del producto y de la organización. En el caso de BVLGARI, la estrategia de comunicación sigue una línea basada en la notoriedad de la marca y que tiene un estilo propio de expresión. Normalmente se citan conceptos y se asocian con imágenes con significado universal. La comunicación apela directamente a las emociones, estableciendo diferentes puntos de vista.

b). Analizad los ámbitos de aplicación del marketing para la empresa BVLGARI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (277.1 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com