ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Caso Contabilidad Financiera


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Exámen  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Examen Caso

Contabilidad Financiera

Profesor:        Luis Alberto Jara Sarrúa

Integrantes:         Rodrigo Gray Rojas

Sebastián Varas Jaime

[pic 2]

Julio de 2014


Memoria Anual y Estados Financieros

La memoria es un consolidado de información donde quedan estipuladas las principales actividades de una empresa, la cual tiene como objetivo entregar a los distintos grupos de interés una mayor objetividad y trasparencia en las acciones y proyecciones de esta.

El formato de la memoria en general es abierto, lo cual quiere decir que queda a criterio de la propia empresa. Ésta es una de las principales diferencias con los Estados Financieros, ya que en Chile se utiliza a partir del año 2013 de manera oficial para S.A.A y empresas reguladas el formato aceptado internacionalmente que son las normas IFRS y que a partir del 2015 se adoptará a todas las empresas públicas de menor tamaño.

Otra diferencia es que la memoria en general muestra información anexa a la contable de los Estados Financieros, la cual está destinada a mostrar en general las virtudes y el desarrollo de la empresa por lo cual en algunos casos podría estar sesgada al ser esta misma la cual genera esta información. En cambio los Estados Financieros muestran información contable y numérica sobre la empresa y al estar regulados legalmente por un formato establecido tienen una mayor confiabilidad al ser comprobadas por un ente rector que en el caso chileno es la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)

Ahora bien, las empresas que son Sociedades Anónimas Abiertas a la bolsa de valores están obligadas por la ley 18.046 en su artículo 74[1] a presentar memorias anuales desde el año 2013 bajo el formato IFRS Full así como el resto de las empresas públicas reguladas por las SVS el resto de las empresas públicas deberán adoptar el formato a partir del año 2015 como se dijo anteriormente, que dependiendo del tamaño y contexto de la empresa pueden adecuarse a diferentes tipos de informe IFRS, ya sea la norma Full, Pyme o Micro.

Contabilidad, funciones y lenguaje de los negocios

La Contabilidad es una Ciencia Social creada para administrar los movimientos económicos de empresas y particulares. Tiene sus orígenes en el comercio mismo, y su primera etapa data de antes de Cristo y aunque no se ha encontrado una fecha específica de su origen, existen noticias de su existencia en la roma antigua, en Egipto, y otras culturas.

La Contabilidad se define como la técnica encargada de estudiar, medir y analizar el patrimonio, situación económica y financiera de una empresa u organización con el fin de proporcionar información útil en la toma de decisiones, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas, a través de Estados Financieros.

Dentro de las funciones de la contabilidad, esta sirve para que todos aquellos que lo requieran lleven un registro de sus entradas y salidas económicas. En el comercio es muy utilizado para sacar la diferencia entre la inversión, el gasto y la ganancia, y de esta manera conseguir un régimen que les diga cuanto han ganado.

La Contabilidad es útil para el proceso de toma de decisiones económicas, para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras. Además posee una técnica que se ocupa de registrar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los Gerentes o Directores podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos (aportados por la Contabilidad). Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de una Compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros datos de gran relevancia que se deben tener en cuenta para la toma de importantes decisiones, de manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. Por último es con la Contabilidad que se pueden conducir las direcciones administrativas, por lo cual se encuentra muy ligada en la administración, y por ende en muchas ciencias alternas, (por lo general ciencias sociales).

La contabilidad podría ser percibida sólo como sinónimo de asientos contables o una obligación legal. No obstante, el desarrollo de nuevas leyes, la incidencia de la globalización y las nuevas herramientas informáticas, hacen que la contabilidad sea muy importante para la toma de decisiones. La contabilidad por lo tanto evolucionó buscando que la información sea comparable en dentro del país, hacia el exterior, hacia delante y hacia atrás. Los usuarios de la información requieren que los estados financieros de las empresas sean preparados y auditados de acuerdo a determinados estándares, por lo tanto se necesita contar con un lenguaje común en el mundo de los negocios y que sea homogéneo para todos. A raíz de esto surgen las IFRS, las cuales permiten comprender y analizar la situación y performance de cada empresa, facilitando las decisiones de grupos de interés.

Veracidad de los Informes Empresariales

Si se observa en los informes de las memorias de una empresa toda la información que no sea perteneciente a los Estados Financieros se podría cuestionar o desconfiar de ellos, debido a que muestran la información de manera atractiva para el público en general, haciendo hincapié en lo positivo en desmedro de lo negativo, sin embargo al revisar la información normada (EEFF) estos de por si están formulados de manera que lo expuesto en ellos sean una representación lo más fiel posible de la realidad de la empresa a lo largo del año, para esto los informes poseen características que son fundamentales que miden la calidad de la información entregada, estas son la relevancia y representación fiel, que buscan lograr ser un aporte para la toma de decisiones tomadas por los usuarios y por tanto debe ser información completa, neutral y libre de error.

Garantías para lograr información veraz

En Chile todas las empresas reguladas son supervisadas por la SVS la cual fiscaliza que la información entregada en los Estados Financieros sean verídicos y no exista fraude, el caso La Polar se generó debido a que se ocultó parte de la información y la empresa de auditoría externa (PwC) encargada de fiscalizar para la SVS no se percató de las anomalías que presentaban los balances. A raíz de esto en el año 2012 la Superintendencia creó el Área de Control de Empresas Auditoras con el objetivo de supervisar y evitar que las empresas de auditoría externas comentan errores como el del caso La Polar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (242.4 Kb)   docx (75.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com