ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CONTABILIDAD FINANCIERA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTO DE LA ECONOMIA

Laboratorio No. 2

Instrucciones:

Por favor leer el documento adjunto sobre la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia e identificar los indicadores de avance en la implementación de esta política:

INDICADORES DE AVANCE

Tasa de Interés:

De conformidad con los procedimientos operativos de la política monetaria vigentes, el banco central da a conocer su postura mediante la determinación de una tasa de interés de corto plazo que tiene incidencia en las condiciones de liquidez en el mercado de dinero; utilizando como tasa de interés líder la tasa overnight (a un día). En una primera etapa, se esperan impactos en las tasas de interés de corto plazo de la economía, para posteriormente afectar las tasas de largo plazo (dependiendo de las características propias de cada mercado), lo que finalmente repercute en la demanda agregada y ésta a su vez en la inflación.

Tipo de cambio

Al cuarto trimestre de 2012, el Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real (ITCER) registró una apreciación de 0.12%, la cual se explica por el aumento en los diferenciales de inflación (1.34%) respecto de los principales socios comerciales, lo que se compensó, en parte, por una depreciación cambiaria nominal con relación a sus principales socios comerciales (1.22%). La dinámica reciente del tipo de cambio real es consistente con la evolución de sus determinantes, dado que las estimaciones del Tipo de Cambio Real de Equilibrio (TCRE) 19 revelan que no existen des alineamientos significativos (es decir, que la diferencia entre los valores observados y los de equilibrio, es poco relevante). En otras palabras, las diferentes estimaciones efectuadas señalan que el ITCER se encuentra en niveles cercanos al equilibrio. En efecto, con información al cuarto trimestre de 2012 el modelo 1 señala una leve sobre depreciación de 0.41%, mientras que los modelos 2 y 3 registran una sobre apreciación de 2.93% y 1.01%, respectivamente (ver gráficas 52 a 55).

Nivel de crédito

El crédito bancario al sector privado en términos reales en América Latina entre 2004 y 2011 creció en promedio 9.0% y durante 2004 y 2007 aumentó 12.4%. En el transcurso de la crisis financiera mundial de 2008-2009, el crecimiento del crédito bancario en América Latina se redujo hasta 2.7%; sin embargo, en contraste con los países emergentes de Europa, el crédito en América Latina se recuperó con fuerza entre 2010 y 2011, alcanzando en términos reales, un crecimiento de 10.2%.

Tasa de interés activa

Al observar el comportamiento de la tasa de interés activa, promedio ponderado, en moneda nacional, la cual puede ser considerada como la representativa de largo plazo del sistema bancario, se puede observar que la misma ha mantenido una relativa estabilidad en los últimos cinco años ubicándose en niveles cercanos a 13.50%, nivel que es significativamente inferior al observado a principios del año 2000.

Tasa de interés pasiva

En cuanto a la tasa de interés pasiva, promedio ponderado, en moneda nacional, ésta ha evidenciado una leve tendencia al alza, ya que al finalizar 2012 se ubicó en 5.38% y al 28 de marzo de 2013 se situó en 5.46%.

Tasa de interés Líder

Durante el primer trimestre de 2013, la Junta Monetaria, en sus sesiones celebradas en febrero y en marzo, decidió mantener sin cambios el nivel de la tasa de interés líder de la política monetaria, por lo que ésta permaneció en 5.00%.

Operaciones de mercado abierto

El Comité de Ejecución del Banco de Guatemala, al analizar el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor –IPC-, que evidencia al mes de marzo del presente año un ritmo inflacionario de 6.57%, superior al fijado como meta para fin de año por la Junta Monetaria (4%-6%), y en cumplimiento de los lineamientos de política monetaria para 2004 establecidos por dicha Junta en su Resolución JM-171-2003, decidió elevar por segunda vez en lo que va del año la tasa de interés sobre sus certificados de depósito a 28 días-plazo. El ajuste en la referida tasa es de 0.5 puntos porcentuales, con vigencia a partir del día de hoy, por lo que la misma se ubica en 5.25%.

Cuanto ha sido el monto de Crédito a Otorga

La emisión monetaria es la variable que sirve como indicador del seguimiento de la política Monetaria, Cambiaria y Crediticia, tomando en cuenta que es un indicador eficiente de la oferta del dinero y que adicionalmente, constituye una variable que el banco central puede controlar directamente. Como se señaló, el principal factor monetizante fue la posición con el sector público por Q754.9 millones. Otros factores monetizantes fueron, el retiro de liquidez de los bancos por Q424.6 millones, la reducción de operaciones de mercado abierto por Q268.3 millones, (de los cuales Q143.2 millones corresponden a retiros del IGSS) y otros activos netos.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt