ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE PRODUCCION PARA LA FABRICACION DE UN PRODUCTO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

FACTORES DE PRODUCCION PARA LA FABRICACION DE UN PRODUCTO

POR:

JHON HENRRY SOLANO MEJIA

GLOBALIZACION Y MEDIO AMBIENTE

PROFESOR: GILBERTO DE JESUS GIRALDO GOMEZ

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTARTIVAS CONTABLES Y ECONOMICAS

(15/09/2017)

FACTORES DE PRODUCCION PARA LA FABRICACION DE UN PRODUCTO

El mundo según lo conocemos  ha ido cambiando progresivamente poco a poco gracias al paso del tiempo, en este han evolucionado diferentes tecnologías y el sistema de compra y venta en el mercado ha cambiado mucho gracias a la globalización, es casi imposible pensar que antes los negocios no estaban detrás de un monitor o de un simple click. Las tecnologías le han brindado grandes oportunidades a los negocios y a los países que se benefician por esto, naciones como Japón o china, ambas potencias mundiales han sabido utilizar el auge de las mejoras tecnológicas y han sacado provecho de esto  mejorando u optimizando así su economía. Si hay algo que no ha cambiado mucho gracias al tiempo, son los factores de producción estos se han mantenido como elementos básicos, siendo así un conjunto de recursos que son indispensables para la elaboración de un producto.

Cuando hablamos de factores de producción de acuerdo a la economía  clásica se consideran  tres factores de producción: tierra, trabajo y capital. Tierra es todo aquel bien o recursos de la naturaleza, utilizado como materia prima proveniente del suelo o el subsuelo para transformar y satisfacer necesidades humanas, además el factor de producción de  tierra no solo se concibe como tierra agrícola sino también como la tierra adecuada, los recursos naturales y mineros en general. El trabajo es todo aquel esfuerzo físico o mental que debe realizar una persona para transformar aquellas materias primas en productos para abastecer las necesidades del hombre,  la mayoría de economistas dividen o categorizan el trabajo en productivo e improductivo. Siendo el productivo aquel tipo de trabajo que mediante la realización de objetos se obtiene una utilidad o ganancia y el improductivo es aquel tipo de trabajo que no muestra ninguna utilidad o ganancia para la sociedad. El capital es el conjunto de recursos que son necesarios para la fabricación de un producto, dentro de este se encuentran: la maquinaria, las instalaciones, el dinero entre otros. Además se debe tener claro que cuando se habla del “dinero” solo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir un producto, en este caso se le llamara capital financiero.

Los factores de producción son en sí pilares que se deben tener muy en cuenta, si no es obligatorio a la hora realizar un producto que busca satisfacer alguna necesidad humana. Varios economistas se han preguntado, ¿qué pasaría si por alguna razón faltara un factor de producción? Esto es algo que podría acabar con el proceso de producción de un producto y por lo tanto traería pérdidas financieras y el no poder satisfacer las necesidades que tanto busca saciar el productor de este.

Es por esta razón que se debe ser muy meticuloso a la hora de trabajar con estos factores, un muy buen ejemplo de esto es el capital, como bien sabemos el capital se clasifica en capital fijo y capital circulante, siendo el capital fijo aquel que contiene medios de producción con cierto tiempo de duración, como: la maquinaria, la tierra, las instalaciones entre otras y el capital circulante aquel que contiene bienes no renovables, entre estos se encuentran: las materias primas, la energía y los dineros necesarios para pagar los costos de la empresa; es en el capital circulante donde en ocasiones se puede ocasionar una escases, lo que haría que un factor de producción escaseara, la materia prima se divide en limitada e ilimitada, sabiendo que la ilimitada nunca faltaría gracias a que es un recurso infinito el verdadero problema sería la materia prima limitada siendo esta escasa en algunos casos o en algunas ocasiones de gran numero pero al fin y al cabo con cierta cantidad específica,  esto hace que los productores busquen salvaguardar o mantener su producción en cierto número para no agotar de manera rápida o inmediata su materia prima y así poder seguir produciendo por más tiempo aquellos productos para poder saciar su necesidad y ganar una utilidad. Además es bien sabido que al ser materias primas limitadas gozan de una característica privilegiada, la cual es que al ser un elemento limitado o escaso este goza de un precio más alto gracias a su rareza o singularidad y que a la vez al transformarlo en un producto a este se le da un valor agregado que eleva su precio todavía más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com