ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Produccion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 11

Factores de Producccion

Es el objeto inmediato de alguna empresa, es la producción de bienes y servicios, realizando la transformación de materias primas mediante el empleo de mano de obra y maquinas. La transformación, aparece como la combinación de cuatro factores; la tierra (recursos renovables y no renovables),el trabajo (la mano de obra), el capital (compuestos esencialmente por maquinas) y la organizacion (capacidad empresarial).

Segun otros autores puede ser definida como el conjunto de elementos o recursos que requiere la cadena económica productiva, la cual mantiene el funcionamiento adecuando del circuito social y económico de un lugar. Dicho de otra manera, los factores productivos son los medios necesarios para el proceso de producción.

Tanto las empresas, como los individuos particulares, que se hallan en condición de productores, requieren de factores productivos para la obtención de sus bienes o servicios. Además, la oferta y la demanda de estos factores, regula el precio de los mismos. En forma mas preciza son Recursos de la sociedad que se utilizan en el proceso productivo y que se dividen en tres grandes grupos : Tierra, Trabajo y Capital.

Tiempo

El estudio de tiempo es una técnica que se utiliza para calcular de un modo exacto, el tiempo que invierte un operador calificado que trabaja a un nivel normal en llevar a cabo una tarea determinada de ejecución preestablecida, realizándose a partir de un número de observaciones. Para poder saber el tiempo de duración de una actividad que realiza un operador, se toma en cuenta el contenido de trabajoconsiderando la fatiga y retrasos personales inevitables.

Todo esto con el propósito de agregar concesiones suficientes al tiempo de producción normal que permita al operario cumplir con el estándar a ritmo normal, verificando que las tolerancias no se sobrepasen ni se encuentren por debajo de lo necesario, ya que si éstas son demasiadas altas los costos de producción se incrementaran indebidamente y si fueran bajas, resultarán estándares muy estrechos que causarán difíciles relaciones laborales y el fracaso eventual del sistema.

El cálculo de las tolerancias se realizará mediante el uso del método sistemático de asignación de tolerancias, el cual consiste en evaluar de forma objetiva y a través de la observación directa, el comportamiento de las actividades ejecutadas por el operario, mediante un conjunto de factores los cuales poseen una puntuación según el nivel. La sumatoria total de esos valores determina el rango y la clase a que pertenece, según la jornada de trabajo que aplique, para asignarle un porcentaje del tiempo total que permita contrarrestar la fatiga.

Apartir de esta definicion de tiempo podemos empezar a definir lo que son los Tiempo Estandar en Los Procesos Administrativos :

Es una función de la cantidad de tiempo necesario para desarrollar una unidad de trabajo, usando un método y equipos dados, bajo ciertas condiciones de trabajo, ejecutado por un obrero que posea una cantidad de habilidad específica y una aptitud promedio para el trabajo. Es el tiempo requerido para que un operario de tipo medio, plenamente calificado y adiestrado, trabajando a un ritmo normal, lleve a cabo la operación. Se determina sumando el tiempo asignado a todos los elementos comprendidos en El Estándar de tiempo.

Según la Norma ANSI ESTÁNDAR Z94.0-1982 se define el tiempo estándar como: "El valor de una unidad de tiempo para la realización de una tarea, como lo determina la aplicación apropiada de las técnicas de medición de trabajo efectuada por personal calificado. Por lo general se establece aplicando las tolerancias aplicadas al tiempo normal".

ESTÁNDARES TEMPORALES

Los empleados requieren tiempo para desarrollar la habilidad en cualquier operación nueva o diferente. A menudo los analistas de estudio de tiempo establecen un estándar en una operación más o menos nueva, para lo que no existe un volumen suficiente para que el operario alcance la eficiencia más alta. Si el analista basa la calificación del operario en los conceptos usuales de producción, el estándar que resulta puede ser demasiado cerrado y el operario quizá no pueda ganar incentivos. Por otro lado, si el analista toma en cuenta que la tarea es nueva y el volumen es bajo, y establece un estándar generoso, entonces s aumenta el tamaño de la orden para el mismo trabajo, puede haber problemas. Por lo que el método más satisfactorio para manejar estas situaciones es la emisión de estándares temporales.

ESTÁNDARES DE PREPARACIÓN

Los elementos del trabajo que es común incluir en los estándares de preparación involucran a todos los elementos que ocurren entre la terminación de la tarea anterior y el inicio de la actual. El estándar de preparación también incluye elementos de "desarmar" y "guardar". Como perforar la tarjeta del trabajo, obtener las herramientas del depósito, obtener los dibujos del despachador, preparar la máquina, marcar la tarjeta del trabajo, quitar las herramientas de la máquina, regresarlas al depósito y contar la producción.

Calculo de hora extras segun La Legislacion vigente

Cálculo de las horas extra según la Ley Orgánica del Trabajo

LOT. Artículo 153. El trabajador tiene derecho a que se le pague el salario correspondiente a los días feriados o de descanso.

LOT. Artículo 154. Cuando un trabajador preste servicios en día feriado tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y además al que le corresponda por razón del trabajo realizado, calculado con un recargo del cincuenta por ciento (50%) sobre el salario ordinario.

LOT. Artículo 155. Las horas extraordinarias serán pagadas con un cincuenta por ciento (50%) de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada ordinaria.

LOT. Artículo 156. La jornada nocturna será pagada con un treinta por ciento (30%) de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada diurna.

LOT. Artículo 157. Los días comprendidos dentro del período de vacaciones, sean hábiles, feriados de remuneración obligatoria o de descanso semanal, serán remunerados.

Formulas para calcular horas extra y días feriados

Cálculo de la hora extra diurna:

Salario diario / Horas de jornada laboral = Salario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com