ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Produccion


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  3.096 Palabras (13 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 13

El mercado de factores de la producción

Los factores de producción son aquellos factores que las empresas utilizan para producir bienes y servicios. Trabajo, tierra, capital y habilidades empresariales son los cuatro factores de producción; sin embargo en este trabajo vamos a hablar de dos de ellos: TRABAJO y TIERRA.

Cuando una empresa de computadoras produce un nuevo programa informático, utiliza el tiempo de los programadores (TRABAJO), el espacio físico donde se ubican sus oficinas. Asimismo, cuando una empresa de mensajería cumple con su función, utiliza el tiempo de sus empleados (TRABAJO), como el espacio físico que ocupan sus instalaciones (TIERRA).

Como ocurre con los productos, los factores de producción se comercializan en mercados llamados MERCADOS DE FACTORES, algunos de ellos se comportan de manera similar a los mercados competitivos de bienes y servicios. Nosotros analizaremos estos dos factores para aquel mercado competitivo y maximizador de beneficios, es decir donde hay un elevado número de vendedores y compradores del factor de producción.

Por lo tanto:

Como la empresa es competitiva, es precio  aceptante (una única empresa tiene poca influencia en el salario que paga a sus trabajadores), la empresa considera que el precio depende de la situación del mercado.

Como la empresa es maximizadora de beneficios, no le preocupa el número de trabajadores que tiene o la cantidad de producción. Sólo le preocupan los beneficios (Ingreso total  coste total). Por lo tanto la oferta de su producto y la demanda de trabajo se determinan a partir de este objetivo.

Empezaremos estudiando el mercado de trabajo para luego terminar con el mercado de tierra, la principal herramienta que utilizaremos para comprender este mercado competitivo de factores es el modelo de la curva de demanda y oferta

1. Mercado de Trabajo

Para la mayoría de las personas, el mercado de trabajo es la principal fuente de ingresos; para muchas de ellas es la única. Pero, ¿De qué depende la cantidad que reciben los trabajadores por sus servicios prestados?, ¿por qué los salarios de los trabajadores son más altos que los de otros?; la respuesta: Los mercados de trabajo al igual que los otros mercados de la economía, se rigen por las fuerzas de la oferta y la demanda las cuales determinan el precio de este factor. Por lo tanto para comprender las tasas salariales, debemos examinar las fuerzas que influyen sobre la demanda y la oferta.

1.1. La demanda del trabajo

Para empezar diremos que la demanda de trabajo es una demanda derivada, es decir que la demanda de este factor de producción por parte de una empresa se deriva de su decisión de ofrecer un bien en el otro mercado (en el de productos); es decir, existe una relación entre la cantidad de trabajo que emplea una empresa y la cantidad de producción que planea generar.

Para comprender la demanda de trabajo, hay que centrar la atención en las empresas que lo contratan. Y como ya dijimos, vamos a emplear un modelo competitivo y maximizador de beneficios.

Para poder saber la cantidad de trabajo que una empresa requiere, debemos preguntarnos cómo afecta esta cantidad a la producción que se obtiene. Es por eso que tenemos que tomar en cuenta: el ingreso del producto marginal.

Ingreso del producto marginal. La curva de demanda del trabajo.

La curva de demanda de trabajo de una empresa indica la cantidad de trabajo que demanda a un salario dado cualquiera. Para maximizar sus beneficios, la empresa toma esta decisión eligiendo la cantidad de trabajo con la que el valor del producto marginal se iguala con el salario. Por esto, la curva de ingreso del producto marginal de una empresa es también su curva de demanda de trabajo.

Cuando la tasa salarial es menor que el ingreso del producto marginal, la empresa puede aumentar sus utilidades empleando un trabajador más. En caso contrario, maximiza sus utilidades empleando un trabajador menos

Competencia perfecta

La competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Características de la Competencia Perfecta

Las condiciones que deben cumplir el mercado para ser de competencia perfecta son:

a) La oferta y la demanda deben ser atómicas.

b) Debe existir plena movilidad de mercancías y factores productivos.

c) A las nuevas empresas que lo deseen y cuenten con recursos necesarios no se les debe impedir la entrada en el mercado.

d) Las mercancías deben ser homogéneas

e) Los poseedores de los factores productivos deben tener un perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurran en el mercado.

Condiciones teóricas

Cuando se cumplan simultáneamente las condiciones que enuncian a continuación se dirá que un mercado es de competencia perfecta:

• La existencia de un elevado número de productores y consumidores en el mercado puede hacer que el comportamiento de este se asemeje al de competencia perfecta. Al haber muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, ninguno podría ejercer una influencia apreciable sobre los precios, en este caso se dice que los agentes son «precio aceptantes». La existencia de un elevado número de oferentes y demandantes implica que la decisión individual de cada una de estas partes ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Así, si un productor individual decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisión no influye sobre el precio de mercado del bien que produce. Y también, que una empresa no podría aumentar exorbitantemente el precio de los bienes que vende, porque los demandantes optarían por otros oferentes.

• Las empresas vendan un producto homogéneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com