ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO NACIONAL Y LA BOLSA MEXICANA DE VALORES


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO NACIONAL Y LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

Esta obra propone que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores puede entenderse como un indicador adelantado de la economía mexicana,  determinado por las variables: Reservas internacionales, Tipo de Cambio y los factores políticos. El texto, está dividido en cuatro secciones en la primera, se describe las funciones de la BMV y del IPC; en la segunda, la variable de tipo de cambio; la tercera, trata el factor político y, por último, la cuarta sección hace un análisis de los resultados del estudio.

Planteamiento del problema.

El autor considera a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), específicamente el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), como in indicador importante para la economía del país y no solo por representar el desarrollo del sistema financiero mexicano sino que es una fuente importante de financiamiento a corto y largo plazo. Por ende, considera al IPC como un indicador económico adelantado no oficial ya que, quienes intervienen en ella, consideran las expectativas del desarrollo nacional.

Por ende, el IPC es el principal indicador de la bolsa y expresa el rendimiento del mercado accionario en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones que cotizan en la BMV.

Entonces, supone al  IPC como variable dependiente y toma dos aspectos de la economía nacional: el tipo de cambio y las reservas internacionales de capital, junto con el factor político como variables que afectan al IPC. La hipótesis de investigación que sirve de guía en este estudio plantea como pregunta: ¿Existe una relación entre el IPC y las variables del tipo de cambio, las reservas internacionales y los acontecimientos políticos?

Desarrollo

 La primera sección describe las funciones de la BMV y describe la construcción y características del IPC. En primer lugar podemos enumerar las principales funciones que son: proporcionar la infraestructura, la supervisión y los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación e intercambio de valores y títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y de otros instrumentos financieros; hacer pública la información bursátil; llevar a cabo el manejo administrativo de las operaciones y transmitir la información respectiva a SD Indeval; supervisar las actividades de las empresas emisoras y casas de bolsa, en cuanto al estricto apego a las disposiciones aplicables; y fomentar la expansión y competitividad del mercado de valores mexicano, etc.

La finalidad del cálculo o construcción de índices de precios accionarios es obtener el valor representativo de un conjunto de acciones en un momento específico del tiempo. Las fluctuaciones en los precios de los valores cotizados en la BMV responden a la libre interacción entre la oferta y la demanda por ende, todos los índices se recalculan cada vez que se realiza una transacción de compraventa de acciones que incide en el precio de alguna de las series accionarias que componen su muestra.

El Índice de Precios y Cotizaciones tiene como principal objetivo constituirse como un indicador altamente representativo y confiable del Mercado Accionario Mexicano. Los determinantes para que una empresa pertenezca al índice son el tamaño de la empresa, la participación del público inversionista, la estabilidad de sus precios acorde a la tendencia del mercado, la liquidez, etc. (Sus características se agregan en el cuadro anexo).

La siguiente sección, trata del factor del tipo de cambio en primer lugar desarrolla el concepto de paridad cambiaria que se entiende la relación entre las unidades monetarias de dos diferentes países. La función de la paridad monetaria se presenta con el objeto de incluir ajustes, tanto en los desequilibrios de la balanza de pagos como en la actividad económica de un país con el objeto de facilitar la recuperación de equilibrio. La paridad puede ser modificada por el alza o por la baja de la moneda. Por ende, el tipo de cambio se entiende como el precio de una moneda expresado en otra.

El tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas. En algunos casos los tipos de cambio, como cualquier precio, son administrados por la autoridad monetaria del país. Si el mercado de divisas no se haya intervenido, la evolución del tipo de cambio expresará la relación entre el nivel de precio nacional y el extranjero a lo largo del tiempo. Una de las características principales del mercado de divisas es la constante volatilidad que se presenta los mercados cambiarios, por tanto el tipo de cambio se por diversos factores como: las ganancias que se esperan en activos internos y extranjeros influyen en la curva de demanda en el mercado de cambios, las expectativas acerca del nivel de precios, de la inflación, de los aranceles, controles y cuotas, productividad, demanda de importaciones, demanda de exportaciones y crecimiento de la oferta monetaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (165.9 Kb)   docx (47.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com