FARMACEUTICA SIGMA
Elias ChaconResumen26 de Enero de 2021
753 Palabras (4 Páginas)472 Visitas
FARMACÉUTICA SIGMA
Laboratorio Farmacéutico Sigma (LFS)
ANTECEDENTES:
La empresa fue fundada por don Bruno González hace más de 30 años en Guadalajara, y ahora es administrada por sus tres hijos varones, es 100% mexicana, se dedica a la elaboración de medicamentos para uso humano y cuenta con 250 empleados, destacan los antibióticos y los antigripales. La empresa no hace investigación, sólo desarrolla productos cuya patente ya ha vencido; los fabrica y los comercializa con su marca en todo el territorio nacional, en el mercado de los medicamentos OTC (Over the counter , medicamentos de venta libre), vende sus productos en todo el territorio de la República Mexicana a través de distribuidores.
Aprovechando el importante ritmo de crecimiento que ha reportado el segmento de los medicamentos OTC en los últimos años, Sigma ha expandido su línea de productos hacia diversas áreas terapéuticas, entre ellas la de los antigripales. De esta forma fue como se decidió lanzar el antigripal Solfrin.
Este progreso de la empresa ha venido acompañado de algunos problemas financieros, pues, además del crecimiento del capital de trabajo requerido para solventar sus operaciones, también es necesaria la ampliación de la capacidad, y Sigma no cuenta con los fondos necesarios ni con garantías suficientes para acceder a nuevos créditos.
HECHOS CLAVES DEL CASO:
1. Ubicada en Guadalajara con más de 30 años de experiencia
2. Administrada por 3 hijos y accionistas varones de nombres (ROLANDO, FERNANDO Y BRUNO)
3. Elabora más de 100 medicamentos para uso humano
4. Cuentan 250 colaboradores
5. Desarrolla medicamentos con patentes vencidas, no realiza investigación
6. Lanzo el ANTIGRIPAL SOLFRIN con mucho éxito, superando todas las expectativas de venta
7. La alta venta no cuadra con la temporada de mucho calor (MAYO)
8. Un solo cliente compra casi todo el producto
9. Problemas financieros por el capital requerido para solventar sus operaciones
10. No cuenta con fondos ni garantías suficientes para nuevos créditos
11. EL ANTIGRIPAL contiene sustancias para aliviar la congestión nasal, PUEDE CONVERTIRSE EN UN ESTUPEFACIENTE (DROGA SINTETICA)
12. Contribución marginal de $900,000 al mes por solo de este producto
13. Es el 50% de utilidades brutas de la compañía
14. La empresa NO TIENE RESPONSABILIDAD DE LO QUE HAGA EL CLIENTE CON EL PRODUCTO FINAL
15. La competencia comercializa con formulaciones similares y se han beneficiado ampliamente en sus ingresos
DECICIONES A TOMAR:
- ¿Deberían conseguir esa sustancia controlada para seguir fabricando y comercializando el antigripal Solfrin, sin restricción alguna? Considero que no, ya que su mercado es el OTC (Over the counter , medicamentos de venta libre) y dicho medicamento pertenece sin duda al de venta controlada, solo si desearán cambiar de mercado recomiendo si conseguirla, sabiendo bien todas las implicaciones que esta decisión conlleva.
- ¿Habría que poner algunos controles a los distribuidores? Si, integrarlos a los controles que se llevan en medicamentos de venta controlada.
- ¿Cómo competirían ante la desventaja de recursos económicos si otras farmacéuticas ofrecen sin límite productos antigripales y Sigma se negara a hacerlo? Generar nuevos canales de distribución incluso exportación, además de empezar a desarrollar medicamentos, no solo comercializar con patentes vencidas
- ¿Sigma tiene alguna responsabilidad por el uso final que se le da al Solfrin? No directamente, aunque socialmente debe asegurarse mediante candados de venta solo con receta que su uso sea dentro lo posible por personas que por su salud en verdad lo requieran
- ¿Sigma debería plantearse su viabilidad económica de no comercializar Solfrin? Súper si, ya que sus 30 años de experiencia lo avalan, solo debe romper paradigmas e incursionar quizás en exportación o ampliar su canal de distribuidores con los demás medicamentos
- ¿Se debería tomar alguna otra medida? Creo es importante los cambios, por lo cual insisto en la exportación y desarrollo de más distribuidores, apostando en los productos con mayor venta después del antigripal.
Mi consejo final es que deje de comercializar este producto, ya que su consumo cada vez más estará controlada por las autoridades legales, lo cual frenara las altas ventas, y estas solo serán temporales, lo mejor es apostar en la exportación y desarrollo en la distribución Nacional de los otros productos con buenas ventas, que no contengan sustancias utilizables para fines ilegales.
https://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo132774-antigripales-y-drogas-sinteticas/
...